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 miércoles, 29 de marzo de 2006  
Euforia. Obeid resaltó las inversiones que el Gobierno nacional realiza en Santa Fe por 500 millones de pesos
Adjudicaron obras por $140 millones del viaducto ferroviario en La Picasa
En abril licitan seis tramos del Plan Circunvalar de Rosario y los dos faltantes de la autopista con Córdoba

El presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Obeid adjudicaron ayer las obras en el viaducto ferroviario sobre la laguna La Picasa en un acto realizado en la Casa Rosada. Se trata de las obras para el alteo del pedraplén en 14,5 kilómetros con el objetivo de restablecer el servicio entre las estaciones Diego de Alvear y Aarón Castellanos del ferrocarril San Martín que estuvieron cubiertas durante décadas por las aguas. El plazo de ejecución es de 26 meses con un monto de inversión superior a los 140 millones de pesos.

Tanto Obeid como el ministro de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, Alberto Hammerly, se mostraron eufóricos por los anuncios efectuados por el presidente de la Nación durante el acto de firma del contrato. El gobernador resaltó la magnitud de los adelantos de Kirchner, que constituyen el emprendimiento más importante que la Nación está realizando en todo el territorio argentino, con una inversión que ronda los 500 millones de dólares y un plazo de ejecución de 26 meses.

"Este emprendimiento permitirá conectar el ferrocarril que va desde Buenos Aires hasta Mendoza y cruza a Chile", explicó Obeid, al tiempo que anticipó que comenzaron los trabajos de la ruta nacional 7 "que va paralela a este tendido ferroviario y que permitirá la conexión desde Luján hasta Mendoza".

"Nunca hemos tenido en Santa Fe una presencia de obras tan fuerte como la que tenemos ahora con este gobierno", dijo el mandatario santafesino al agradecer el respaldo del gobierno nacional. Como ejemplo, afirmó que "en los dos años y tres meses de gestión en mi segundo mandato hubo una inversión de 2.000 millones de dólares, producto de lo cual se han creado 210 mil puestos de trabajo registrados y estables".

Asimismo confirmó que "a fines de abril o principios de mayo se licitarán los seis primeros tramos del Plan Circunvalar de Rosario" y la calificó como una de las obras más ambiciosas que el gobierno nacional en conjunto con la provincia tiene en el país".

"Es un plan multimodal que demandará una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares destinado a alimentar las dos docenas de puertos que hay 50 km al norte y 50 km al sur de Rosario, sin interferir en la trama urbana de las distintas ciudades portuarias de la región", remarcó el gobernador.

Obeid anuncio además que "el presidente nos comunicó que el 6 de abril se licitan los dos tramos faltantes de la autopista que unirá Rosario con Córdoba. Estos dos tramos están ubicados en el territorio santafesino y van desde Carcarañá hasta Cañada de Gómez y desde esta última hasta Armstrong".

También recordó que actualmente se encuentra en funcionamiento el sistema de bombeo de La Picasa que "nos ha permitido recuperar ya miles de hectáreas en una de las zonas más ricas de la Pampa Húmeda de la Argentina".

Obeid explicó que la obra de alteo del pedraplén del San Martín va a permitir conectar el ferrocarril que va desde Buenos Aries hasta Mendoza y cruza a Chile. "Simultáneamente a ello -señaló- han comenzado los trabajos, también licitados por el gobierno nacional, de la ruta nacional 7 que va paralela a este tendido ferroviario, en una extensión de unos 14 kilómetros, lo que permitirá la conexión desde Luján hasta Mendoza por esa vía de comunicación".

La obra del viaducto tiene una inversión de más de 140 millones de pesos y fue adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Iecsa-Comsa. Se realizará a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por intermedio de la Secretaría de Transporte de la Nación, a través de un contrato de préstamo entre la Argentina y la Corporación Andina de Fomento.

La ceremonia se cumplió en el despacho del presidente de la Nación, con la presencia además del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

Restablecer de carga y pasajeros la línea ferroviaria Buenos Aires-Mendoza -actualmente concesionada a ALL SA- entre las estaciones Diego de Alvear y Aarón Castellanos, en el extremo sur de la provincia, y fortalecer la capacidad de gestión y de control de la Secretaría de Transporte de la Nación, aparecen como los principales objetivos planteados al llevar adelante la obra.

El proyecto a encararse contempla la elevación, en un tramo de casi 14 kilómetros, del pedraplén ferroviario en la laguna La Picasa; ejecución del plan ambiental y de los componentes de fortalecimiento del sector y preinversión de proyectos de integración regional.
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Kirchner anticipó la concreción de una serie de anuncios de obras públicas


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