Año CXXXVII Nº 49064
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de marzo de 2006  
Piden resarcimiento al municipio de Casilda por la muerte de una chica
Reclaman unos 500 mil pesos. La menor se ahogó en enero pasado en el natatorio del parque Sarmiento Reclaman unos 500 mil pesos. La menor se ahogó en enero pasado en el natatorio del parque Sarmiento

Casilda.- Los padres de una menor de 16 años que murió ahogada en enero pasado en el natatorio del parque municipal Sarmiento reclamaron al gobierno casildense un resarcimiento económico por daños y perjuicios que rondaría los 500 mil pesos. La demanda civil también fue presentada paralelamente en el marco del proceso penal donde se investiga el lamentable episodio y cuya causa está en manos de la jueza Silvia Nogueras.

Los progenitores de la víctima -con el patrocinio legal de sus abogados- consideran que a la Municipalidad le cabe responsabilidad porque la tragedia se produjo en una piscina de su propiedad, independientemente de las imputaciones penales que podrían surgir.

Sin embargo el asesor legal del municipio, Rubén Mouriño, dijo que "la Municipalidad rechazará el reclamo porque no es responsable de lo sucedido. La Justicia está trabajando y al menos hasta ahora, según lo que surge del expediente, no hay elementos que responsabilicen al municipio a pesar de que es dueña de la pileta donde ocurrió la desgracia".

El hecho se produjo el 9 de enero, cerca de las 16, cuando Jesica Beatriz Godoy fue rescatada sin vida en la parte profunda del natatorio. Si bien los resultados de la autopsia determinan que la adolescente falleció por asfixia mecánica a predomino respiratorio por inmersión, se desconocen las circunstancias del fatal desenlace. Y lo más preocupante para la Justicia es que, al menos hasta ahora, no surgieron testigos que aporten datos para reconstruir el hecho. Los testimonios recogidos hacen referencia al antes y después del episodio, pero falta lo más importe: saber qué sucedió en el momento preciso del episodio.

Según se supo, Jesica había ido a la pileta del parque municipal con su tía, dos hermanos y dos primas. A pesar de algunas contradicciones, quienes declararon en la causa coinciden en que la chica fue vista por última vez cuando estaba en la playa del natatorio, pero se desconoce que sucedió desde ese instante hasta que fue hallada muerta en la pileta, a uno 2,60 metros de profundidad. Lo más cercano al desenlace lo relató un menor que dijo haberla visto en el fondo de la piscina tapándose la cara y, luego, con sus brazos abiertos. Allí fue cuando alertó de la situación al bañero, quien tras rescatarla intentó resucitarla, pero fue en vano.

Según los padres de la menor el agua del natatorio estaba "verde" y sólo había un guardavidas para cuidar a más de 200 personas, con lo que abonan el criterio de que la Municipalidad tuvo responsabilidad sobre la muerte de su hija por negligencia o impericia. Sin embargo, Mouriño aseguró que "no es cierto lo que argumentan, ya que según la constatación ocultar que realizó la autoridad policial, una hora después de la tragedia, se determinó que el agua del natatorio estaba un poco turbia pero no verde, lo cual es producto del movimiento que genera la gente provocando que queden partículas que después se sedimentan y se van al fondo de la pileta para luego ser extraídas con barrefondo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La pileta del parque Sarmiento, escenario del penoso suceso.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados