|
miércoles,
29 de
marzo de
2006 |
Demoledor. Perecieron vecinos de Villa La Angostura en un choque frontal a 160 kilómetros de Bariloche
Un camión se incrustó en un micro y murieron diez personas
El chofer de un Fiat Iveco, que se habría dormido, invadió el carril del ómnibus. El accidente dejó quince heridos
En un choque frontal entre un micro de pasajeros y un camión sobre la ruta nacional 40 murieron ayer a la madrugada diez personas. La imagen del camión incrustado varios metros dentro del colectivo evidenciaba la violencia del impacto entre los vehículos que dejó, además, 15 heridos de diversa consideración. El ómnibus se dirigía desde la localidad de Villa La Angostura hacia la ciudad de Neuquén y el accidente se produjo a las 5.40 en la zona conocida como Subida de Collón Curá, a 50 kilómetros de la localidad de Piedra del Aguila y a 160 kilómetros al norte de Bariloche. "La mayoría de las víctimas son de Villa La Angostura. Se está acondicionando el gimnasio más grande de la localidad para realizar un velatorio conjunto", precisó anoche una fuente de la municipalidad de la villa. "Si bien se desconocen los motivos, es evidente que el camión invadió la mano del colectivo y lo impactó", precisó un oficial de la policía neuquina que trabajó en el lugar.
Ninguno de los 21 pasajeros que abordaron ayer a las 3, el interno 110 de la empresa neuquina TEC en Villa La Angostura se imaginaba lo que les sucedería 200 kilómetros más adelante en su camino hacia la capital provincial sobre la ex ruta 237. El recorrido del colectivo es un clásico para los lugareños que necesitan realizar trámites de primera hora en la ciudad de Neuquén. "El micro salió de Villa La Angostura a las 3 con 26 pasajeros, cinco de ellos menores", explicó una empleada de la empresa en su oficina de la villa. "El colectivo sale habitualmente a la medianoche pero había tenido inconvenientes y venía retrasado. Antes de salir debieron cambiar el coche", explicó la mujer.
Dos horas y cuarenta minutos más tarde, cuando el ómnibus color celeste recibía las primeras luces del alba a la salida de una curva cerrada, un camión invadió la calzada y se incrustó en el colectivo. El impacto rompió con la calma de la tierra andina a 50 kilómetros de Piedra del Aguila, una comuna de 3.200 habitantes que se transformó en la caja de resonancia de la tragedia. Y la imagen del camión Fiat Iveco de la empresa Servicios Franze, que se dirigía hacia Bariloche, incrustada tres metros dentro del colectivo evidenciaba la violencia del golpe y la carencia de alternativas que tuvo el chofer del TEC.
"La ruta está en buen estado y, si bien se desconocen los motivos, es evidente que el camión invadió la mano del micro", explicó a La Capital Javier Herrera, oficial de la policía neuquina en Piedra del Aguila. "Hasta el momento tenemos 10 víctimas fatales, dos de ellas menores de edad", precisó anoche el hombre de azul. "Todavía no están identificadas todas las víctimas, pero la mayoría son oriundas de Villa La Angostura", deslizó. "El intendente Hugo Panessi se fue para Piedra del Aguila y se está acondicionando el gimnasio más grande de la localidad para realizar una ceremonia conjunta. Al menos la idea es esa", explicó una fuente del municipio. El intendente Panessi decretó asueto administrativo hasta las 24 de mañana y también "duelo municipal" hasta el viernes próximo.
En el Concejo Deliberante montaron una sala de atención a la víctima con psicólogos y otros asistentes, en donde contienen a los accidentados y sus familiares.
El número de víctimas fatales fue un enigma hasta anoche ya que sobre el mediodía el secretario de Gobierno de la municipalidad de Piedra del Aguila, Oscar Lillio, había asegurado a la agencia Télam que los fallecidos eran 17. Tras el accidente, acudieron al lugar policías, bomberos y personal de Defensa Civil de toda la región, mientras que el tránsito permaneció cortado varias horas. Los 15 heridos fueron derivados, según el nivel de complejidad, a hospitales de las ciudades de Neuquén, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Piedra del Aguila.
Fuentes del Juzgado Multifueros de Villa La Angostura dijeron que el juez Jorge Alberto Videla viajó al lugar del accidente y, al regresar a su despacho, ordenó el traslado de los restos de todos los fallecidos a La Angostura. La Dirección de Tránsito de la policía de Neuquén envió al lugar un cuerpo de peritos para establecer las causas del siniestro, aunque trascendió que fue el camión el que "se habría cruzado de carril" por causas que se desconocen. Al respecto, el intendente de Piedra del Aguila, Adolfo Paine, dijo a Canal 6 de Bariloche que "fue un error humano", indicando que el chofer del camión se habría dormido.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Tras la colisión, el camión quedó sin cabina.
|
|
|