Año CXXXVII Nº 49064
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de marzo de 2006  
Sindicatos galos convocan nuevas huelgas y protestas para el martes

París.-Los sindicatos franceses convocaron hoy a nuevas huelgas y protestas para el próximo martes, con el objetivo de aprovechar la fuerte movilización social y presionar a las autoridades para que abandonen el polémico Contrato de Primer Empleo(CPE), informaron hoy fuentes sindicales en París.

Doce sindicatos y asociaciones estudiantiles aprobaron hoy la medida -la quinta contra el CPE- tras las huelgas y manifestaciones masivas que tuvieron lugar el martes pasado en todo el país. Sin embargo, el primer ministro Dominique de Villepin se mantiene firme y rechaza dar marcha atrás a su reforma laboral.

Entretanto, los gremios y los medios han apelado al presidente, Jacques Chirac, para encontrar una salida al conflicto. El Palacio del Elíseo informó que el mandatario se pronunciará “en los próximos días”. Al parecer, Chirac quiere esperar la decisión del Consejo Constitucional acerca de la legalidad del CPE.

Para negociar, los sindicatos reclaman que se elimine la prolongación a dos años del plazo de prueba para los jóvenes que comienzan a trabajar.

El periódico “Le Monde” (en su edición del jueves) informa que el primer ministro ha bajado otros siete puntos, hasta un 29 por ciento de aprobación. La encuesta del instituto Sofres será publicada el 1 de abril.

La posición inflexible de Villepin ha llevado a los sindicatos a una postura más dura. La CGT convocó huelgas en el sector público para mañana y el viernes. Además, hoy continuó el paro iniciado el martes en la emisora de radio RFI y en algunas editoriales contra el CPE.

A su vez, los estudiantes continuaron con sus protestas con barricadas en las universidades y en las calles. En Rennes, Nantes, Brest y Lannion, en Bretaña, bloquearon las calles de acceso, por lo que se produjeron embotellamientos de varios kilómetros de largo.

Los estudiantes se manifestaron indignados por unas declaraciones del ministro de Educación, Gilles de Robien, que opinó que “la cantidad de gente que se manifestó el martes fue significativa, pero con seguridad no impresionante. Hace un año las mismas personas se manifestaron contra la reforma educativa y ahora todos dicen que su aplicación es sana para nuestra juventud”.

De Robien instó además a los rectores a abrir las universidades el jueves para las clases.

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, pidió en una entrevista publicada hoy en el periódico “Le Parisien” que haya “auténticas negociaciones sin condiciones” con los sindicatos. La situación está llena de peligros, afirmó el ministro, por lo que llegar a un compromiso no es algo de lo que avergonzarse.

El Partido Verde y los comunistas instaron a Villepin a renunciar, pues consideran que ha perdido toda legitimidad. “No se puede dejar que el país se estrelle contra una pared sólo porque un hombre se enfrenta a todos”, declaró la ex ministra de Asuntos Sociales socialista Martine Aubry.

El martes protestaron en las calles de Francia -según los diferentes recuentos- entre uno y tres millones de personas. Una estimación independiente del periódico “Libération” señala que hubo dos millones de manifestantes en 250 marchas en todo el país.

La firme posición de Villepin parece estar dejándolo cada vez más aislado incluso entre sus propias filas. Además de Sarkozy, otro miembro de su partido, el UMP, señaló que “un 90 por ciento de los parlamentarios de UMP se manifestaron a favor de suspender” el Contrato de Primer Empleo (CPE) para facilitar las negociaciones.

La prensa también parece haber abandonado al jefe de gobierno, e insta a Chirac a actuar. “Es urgente que Chirac, que ha dejado a su primer ministro suprimir el diálogo social, asuma su papel como mediador rechazando el CPE”, escribió “Libération”.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados