Año CXXXVII Nº 49064
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de marzo de 2006  
El Parlamento palestino confirmó el gobierno de Hamas

Gaza. - El Parlamento palestino, dominado por Hamas, aprobó ayer el gabinete y el programa del grupo islámico militante, despejando el camino para que asuma el control del gobierno dos meses después de su sorpresiva victoria en las elecciones.

Ismail Haniya, designado primer ministro por Hamas, prometió no renunciar a la lucha contra Israel, justo antes de que la asamblea diera luz verde al nuevo gobierno por 71 votos a favor y 36 en contra. "Nacimos desde el útero de la resistencia, protegeremos a la resistencia y el brazo de la resistencia no será tocado", declaró un día después de haber dado un discurso de tono más conciliador donde pidió por una "paz justa" en la región.

Sin embargo, y como primera reacción al resultado electoral en Israel, Haniya volvió a rechazar el plan de Olmert para fijar las fronteras con Israel. Un gobierno israelí "que no reconoce los derechos legítimos de los palestinos de erigir su propio Estado nunca puede conseguir paz o una solución al conflicto", declaró.

Se espera que el gabinete palestino encabezado por Haniya y dominado por Hamas jure hoy ante el presidente Mahmud Abbas.

Hamas, que arrasó en las elecciones palestinas de enero, formó un gobierno sin aliados después de que no pudo convencer a Fatah y a otras agrupaciones de reunirse en una coalición. El grupo extremista hereda una Autoridad Palestina dependiente de la ayuda extranjera que está al borde del colapso económico.

La amenaza de Occidente de suspender su ayuda podría dificultar aún más a Hamas el pago de salarios a alrededor de 140.000 trabajadores de la Autoridad Palestina, incluido el personal de seguridad. Los grupos de ayuda dicen que una crisis de financiamiento podría llevar al caos y la violencia.

El lunes, cuando presentaba el gabinete para su aprobación parlamentaria, Haniya buscó acercarse a Occidente diciendo que su gobierno estaba preparado para negociar con el cuarteto de mediadores de Medio Oriente para llevar una "paz justa" a la región.

Pero Israel y también los Estados Unidos, unos de los integrantes del cuarteto junto a la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas, rechazaron rápidamente las negociaciones con Hamas a menos que el grupo renunciara a la violencia, aceptara los acuerdos de paz provisionales y reconociera el derecho de Israel a existir.

Haniya, por su parte, dijo que la respuesta negativa subrayaba lo que llamó el "prejuicio" contra los palestinos del gobierno de Bush. "Llamamos al gobierno estadounidense a ser más racional, a evitar el extremismo en las posiciones y a dejar sus prejuicios sobre un gobierno que surgió a través de las urnas de votación", declaró.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados