Año CXXXVII Nº 49064
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de marzo de 2006  
Cambio político. Los comicios estuvieron marcados por el fracaso del tradicional Lkud y un histórico índice de abstención
Ajustada victoria del partido de Sharon en las elecciones israelíes
Con el 90 por ciento escrutado, Kadima obtenía 29 escaños, pero deberá pactar alianzas para gobernar

Jerusalén. - El partido Kadima, fundado por el ex premier Ariel Sharon y liderado por su sucesor, Ehud Olmert, ganó las elecciones generales de Israel con 29 escaños, de acuerdo al 90 por ciento de los votos escrutados. Sin embargo, la agrupación que inició Sharon antes de sufrir una apoplejía que lo mantiene en coma, obtuvo menos bancas de las esperadas, y necesitará aliados para formar una coalición de centro-izquierda. Los comicios también estuvieron marcados por el fracaso del derechista Likud, el ex partido de Sharon dirigido ahora por Benjamin Netanyahu, que sólo obtuvo 12 bancas, y por un índice de participación del 63 por ciento, el más bajo de la historia del Estado de Israel.

Declarándose ganador, el actual premier Ehud Olmert apeló al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a iniciar negociaciones sobre las fronteras definitivas de Israel, y aclaró que su país actuará solo si los esfuerzos de paz permanecen estancados. "Estamos listos para comprometernos a ceder partes de la amada Tierra de Israel (...) y evacuar, bajo un gran dolor, a los judíos que viven allí, para crear las condiciones que les permitirán alcanzar sus sueños y vivir a nuestro lado", aseguró. Olmert también agradeció a su antecesor Ariel Sharon por el triunfo obtenido.

Kadima justamente se presentó a las elecciones con un programa centrado en un plan para evacuar de forma unilateral parte del territorio de Cisjordania, reclamado por los palestinos, quienes a su vez se oponen a las acciones "unilaterales".

Con el 90 por ciento de los votos escrutados, Kadima ganaba 29 bancas, seguido por el Partido Laborista, con 20, y el partido ultraortodoxo Shas, que con 12 bancas se convirtió en la tercera fuerza junto al Likud.

Algunos partidos considerados marginales tuvieron un fuerte desempeño. El partido ultranacionalista Israel Beitenu, de Avigdor Lieberman -dominado por los inmigrantes rusos- ganaba 11 bancas. Lieberman fue funcionario del gobierno del ex primer ministro Benjamin Netanyahu. Su agrupación tiene dos representantes en el congreso actual.

Otra sorpresa fue el Partido de los Jubilados, que no tiene representantes en el actual parlamento, y ayer ganaba ocho escaños. Funcionarios del Kadima manifestaron que esa fuerza era un socio seguro de la coalición.

La derechista Unión Nacional-Partido Nacional Religioso también lograba ocho bancas, el partido religioso Judaísmo Unido de la Biblia consiguió seis, y el izquierdista y pacifista Meretz se llevó cinco. Los partidos árabes aspiraban a ganar un total de nueve mandatos.

La confirmación de estos datos supondría un fracaso para el Likud. "No hay duda de que hemos sufrido un duro golpe", admitió anoche Netanyahu. En una suerte de mensaje a Sharon, agregó que el partido ya había sido seriamente dañado cuando "su ex líder lo abandonó, dejándonos un movimiento quebrado y destruido".

El Likud fue desde 1977 la fuerza predominante de la política israelí, pero la salida en noviembre pasado de Sharon para fundar Kadima supuso una verdadera sangría para aquella formación.

En tanto, la participación electoral alcanzó su punto más bajo, con el 63,2 por ciento, según informó la Comisión Electoral Central. En las elecciones de 2003 había acudido a las urnas el 67,8 por ciento de los israelíes con derecho a voto. En esta ocasión se temía una abstención mayor de lo habitual debido a la situación política especialmente compleja que atraviesa Israel: Sharon permanece en coma y sin indicios de recuperación; ningún gobierno se declara dispuesto a retomar las negociaciones de paz con los palestinos tras la victoria de Hamas, a menos que el grupo renuncie al terrorismo, y el premier Olmert ha puesto sobre la mesa la propuesta de fijar en cuatro años las fronteras definitivas de Israel, retirándose de parte de Cisjordania. La composición del futuro gobierno será clave para este proyecto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ehud Olmert votó confiado en su victoria.

Notas Relacionadas
Las instancias hacia una futura coalición



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados