Año CXXXVII Nº 49064
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de marzo de 2006  
La oposición española avaló el diálogo de paz con ETA

Madrid. - Después de dos años de serias diferencias en la lucha antiterrorista, el gobierno español y la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular (PP), acercaron ayer posturas de cara al proceso de paz que podría surgir en virtud del alto el fuego permanente declarado por el grupo armado vasco ETA la pasada semana.

Tras una reunión de dos horas y media con el líder del PP, Mariano Rajoy, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, constató un "clima de recuperación de la confianza" que, sin embargo, "llevará tiempo", según matizó.

Rajoy, por su parte, ofreció la colaboración del PP "para acabar con ETA", un apoyo que en sus palabras "no tiene apellidos ideológicos ni partidistas". En este contexto, el jefe de gobierno pidió al líder de la oposición que el diálogo sobre ETA sea "directa y exclusivamente" entre ellos.

En palabras de Rajoy, Zapatero le aseguró que no ha llegado a ningún compromiso con ETA. Asimismo, el presidente del PP exhortó al jefe del Ejecutivo a "que no se precipite", que no "dé pasos que comprometan al Estado" y que "constate la decisión irreversible" de ETA de abandonar la lucha armada. Además, Rajoy pidió a Zapatero garantías de que "no tomará ninguna decisión que pueda interpretarse como concesión política" a ETA, es decir, que no ofrezca contrapartidas como la soberanía del País Vasco.

El jefe del Ejecutivo reiteró que el proceso de paz será "largo, difícil y duro", pero "más eficaz y más rápido" si se produce un "buen clima de mínimo consenso" entre las fuerzas políticas, y "de manera muy singular" con el Partido Popular.

La reunión con Rajoy ha sido "un buen primer paso tras casi dos años de diferencias notables", dijo Zapatero, si bien reconoció que "hay mucha tarea por delante". "No va a faltar esfuerzo por parte del gobierno y espero que tampoco por parte de la oposición", añadió.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados