Año CXXXVII Nº 49064
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de marzo de 2006  
Informe de la Fundación Libertad
Santa Fe encabezó la suba del empleo en la industria
Los puestos de trabajo en ese sector crecieron 35% desde el fin de la convertibilidad

Santa Fe es la provincia que exhibe el mayor dinamismo en materia de generación de empleo en la industria manufacturera desde el abandono de la convertibilidad, asegura un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad.

El trabajo refleja que, en el plano nacional, la actividad de la industria en general se expandió un 50% desde el peor momento de la crisis, lo que resulta equivalente a un crecimiento anual promedio en torno al 11%.

Este crecimiento tuvo su efecto en el mercado laboral. Si se contrasta el cuadro de situación de finales del año pasado con el observado en los últimos días de 2001, se aprecia que en Santa Fe el empleo del sector industrial ha crecido a una tasa superior al 35%, por encima de la media nacional y de las otras provincias que más contribuyen a la generación de riqueza en nuestro país.

En el caso de Buenos Aires, los puestos de trabajo de este sector en el período considerado han crecido aproximadamente un 25%, en tanto que en lo concerniente a Córdoba la tasa de variación ha excedido levemente el 20%.

"Esta performance que ha manifestado el empleo de la industria santafesina encuentra su justificación en el marcado sesgo que existe hacia la producción de bienes transables", señala el estudio, que cita como ejemplo más salientes, a los sectores oleaginoso, automotriz y cárnico.

"Actualmente, Santa Fe explica alrededor de la quinta parte de las exportaciones totales argentinas (más de U$S 7.000 millones), lo que le ha permitido ubicarse entre las principales receptoras de inversiones tanto de origen local como foráneo", señala el estudio, en el que se recuerda que "los anuncios de inversión el año pasado se han acercado a los U$S 1.100 millones (más de la mitad del total de la Región Centro), diseminados en 185 proyectos".


Inversiones
"Una cuestión adicional es que, a pesar de la supremacía ostentada por el complejo sojero tanto en lo referido al nivel de actividad como a la demanda de mano de obra industrial, las inversiones están exhibiendo una saludable diversificación que seguramente potenciará la incorporación de personal en el corto plazo", señala. El año último, el complejo siderometalúrgico- metalmecánico absorbió el 28% de las inversiones, seguido por el sector frigorífico (19%) y el rubro combustibles (16%).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados