|
miércoles,
29 de
marzo de
2006 |
La Defensoría presentó un amparo por los DNI
Pide garantizar la entrega en la provincia, donde el trámite tarda meses. En cambio, en Buenos Aires llegan en días
La Defensoría del Pueblo provincial presentó ayer un recurso de amparo ante la Justicia federal para garantizar la entrega de los DNI en territorio santafesino. Es que, según los últimos informes del Registro Civil de la provincia, hay 59.895 documentos con demoras que superan por mucho los 60 días. En cambio, en Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata el Registro Nacional de las Personas (Renaper) firmó un convenio con el Automóvil Club Argentino (ACA) a través del cual quien realice la diligencia en sus sucursales puede obtener su DNI en apenas 10 días. Para el defensor del pueblo provincial, Carlos Bermúdez, se trata de una clara situación de discriminación hacia los ciudadanos que no habitan en esas ciudades bonaerenses y que por esa razón no pueden conseguir el documento en tan pocos días. "Como si eso fuera poco, en algunos casos excepcionales, y cuando el Registro Civil local lo autoriza, hasta es posible obtener el DNI en la sede del Renaper en Capital Federal en sólo 24 horas", agregó.
Bermúdez consideró que, antes de permitir al ACA participar de un convenio de estas características, las autoridades deberían ser capaces de solucionar los problemas que existen en cada provincia para garantizar la entrega de la documentación.
Para terminar con este tipo de discriminación, la Defensoría del Pueblo presentó un recurso de amparo con el que busca representar a un gran número de personas que, por no tener el documento, ni siquiera pueden realizar una presentación ante la Justicia.
Bermúdez también recordó que esos ciudadanos se ven impedidos de tramitar una jubilación o pensión, obtener un trabajo, beneficiarse con planes sociales, ejercer el derecho al voto y salir del país. En muchos casos, tampoco pueden viajar a Buenos Aires para conseguir la documentación en poco tiempo por falta de recursos.
El defensor del pueblo dijo sentirse "confiado" en que la Justicia acepte el recurso y brinde una pronta solución a la situación, a la que definió como "arbitraria e ilegítima" por cuanto restringe el derecho a la identidad y documentación de los santafesinos. "Si el reclamo se llegara a aprobar, seguramente traerá beneficios para muchos ciudadanos", sostuvo el funcionario.
enviar nota por e-mail
|
|
|