|
miércoles,
29 de
marzo de
2006 |
La Nación intentará destrabar hoy
el conflicto del transporte
Mediará para evitar los paros. Si hay acuerdo, se viene el aumento del boleto
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, se comprometió a gestionar "personalmente" hoy un acuerdo con los colectiveros rosarinos con el claro objetivo de que imiten el accionar de sus colegas porteños, quienes ayer sellaron un aumento salarial del 16 por ciento y no del 36 como venían reclamando, y levantaron los paros previstos. Si esta gestión llega a buen puerto -y consciente de que ese incremento no podrá ser solventado sólo por los empresarios-, entonces el intendente Miguel Lifschitz elevará al Concejo Municipal el pedido de aumento del boleto (será sensiblemente menor a un peso) e intentará sumar a los bloques opositores para que apoyen esa iniciativa.
"Si el secretario de Transporte logra que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acuerde un aumento del 16 por ciento, nosotros vamos a tomar una decisión con respecto al aumento del boleto", señaló ayer el intendente minutos después de salir del despacho de Jaime.
El jefe comunal concurrió a la Secretaría de Transporte acompañado de una nutrida comitiva que estuvo integrada, entre otros, por miembros de todos los bloques políticos del Concejo y la secretaría de Servicios Públicos, Clara García.
En el encuentro, que se extendió por algo más de una hora, Jaime les confirmó que no habrá más subsidios para el transporte pero dejó abierta una puerta a futuro: prometió que en los próximos 30 días convocará a una reunión para rediscutir los porcentajes con los que se distribuye en todas las ciudades del país el Sistema Integrado de Subsidios del Transporte Automotor (Sistau).
El funcionario nacional también puso el acento en el hecho de que los colectiveros porteños sellaron ayer un acuerdo de aumento salarial del 16 por ciento y levantaron el paro que tenían previsto para mañana, razón por la cual se comprometió a intentar que los choferes rosarinos hagan lo mismo.
El acuerdo al que llegó la UTA en Buenos Aires fijó ese porcentaje de aumento salarial a partir del 1º de abril y una suma fija de 300 pesos por única vez.
La promesa de Jaime es que hoy, junto a los dirigentes nacionales de la UTA, se contactará con los gremialistas locales para encauzar el reclamo en los mismos parámetros por los que transcurrió en Buenos Aires. Si esto prospera, entonces los colectiveros levantarían los paros anunciados para mañana y pasado. No obstante, toda la temática la debatirán en la asamblea de delegados que realizarán esta tarde en la sede de la UTA local.
En tanto, durante las primeras horas de la mañana, la secretaria de Servicios Públicos se reunirá con los empresarios del transporte para monitorear los avances de la negociación. Algo es seguro, los dueños de los colectivos ya adelantaron que pagarán un incremento salarial del 16 por ciento siempre que se apruebe un aumento de la tarifa.
Las fuentes de la UTA consultadas ayer dejaron entrever que en Rosario "será muy difícil acordar un 16 por ciento de aumento. Acá queremos el 36", sentenciaron.
Claro que si la gestión de Jaime da sus frutos y se llega al acuerdo, entonces el socialismo deberá tejer una cuidadosa estrategia para lograr que otros bloques políticos apoyen un aumento del boleto. Hasta el momento, todo el arco opositor se manifestó en contra.
Desde el Frente para la Victoria, Osvaldo Miatello y Arturo Gandolla, dejaron en claro anoche que "ahora el esfuerzo para no trasladar los mayores costos al usuario le corresponde al Ejecutivo municipal" y destacaron que "debería aplicarse una política local de subsidio de la tarifa".
En tal sentido, remarcaron que "la Nación ya viene subsidiando el boleto rosarino, al punto que del costo actual aporta alrededor de un 40 por ciento del valor".
Desde el ARI, en tanto, también se manifestaron en contra de aumentar la tarifa y lo mismo sucede en el PPS. Ergo, el socialismo deberá tejer una muy buena estrategia para cosechar voluntades.
La comitiva rosarina también se reunió ayer en Capital con los legisladores nacionales de la provincia. En el cónclave, el diputado nacional Hermes Binner anunció que presentó un proyecto solicitando una distribución equitativa de los subsidios del transporte a nivel nacional, al tiempo que su par Agustín Rossi destacó los esfuerzos que el secretario Jaime realizará hoy.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Lifschitz al salir de la reunión mantenida con autoridades nacionales.
|
|
|