|
miércoles,
29 de
marzo de
2006 |
Nuevos socios. Pidieron un encuentro con el goberador Obeid para rubricar formalmente un extenso pliego reivindicatorio
Los intendentes opositores decidieron
incorporarse a Aguas Santafesinas
Reunidos ayer en Funes, comprometieron su ingreso a la empresa estatal si se cumplen varias condiciones
"Hemos tomado la decisión de comprometernos a ingresar a Aguas Santafesinas SA (Assa) en la medida que se cumpla una serie de requisitos", anunció el intendente Miguel Lifschitz luego del encuentro que mantuvo ayer en Funes con los intendentes no oficialistas de Firmat, Esperanza, Capitán Bermúdez, Rufino (ausente con aviso, ver aparte) y el dueño de casa. Para efectivizar sus requerimientos, pidieron una reunión con el gobernador Jorge Obeid y el presidente de Assa, Juan Venesia, en la que pretenden suscribir el respectivo acuerdo sobre los puntos planteados.
Los mandatarios quieren que se apruebe por ley la creación de un órgano de control independiente para la empresa; se sancione una norma que impida la venta de acciones del Estado provincial sin previo acuerdo de la Legislatura, y se modifique por decreto el estatuto de la empresa para que los municipios no oficialistas puedan asignar uno de los tres representantes en el directorio y un síndico.
Además, solicitan que la administración de la empresa sea organizada en forma descentralizada, con gerencias regionales que garanticen agilidad en la respuesta a los problemas de cada jurisdicción. También piden que no se incrementen las tarifas durante el presente año y que, en caso de estimarse necesario, se contrate un operador técnico por medio de una licitación pública nacional e internacional.
Asimismo, exigen que se le garantice a cada una de las localidades firmantes el cumplimiento de un plan de obras a acordar y que incluya lo ya comprometido. Los intendentes aclararon que el ingreso a Assa deberá contar con el acuerdo de sus respectivos concejos municipales.
Lifschitz reconoció que la decisión estuvo influenciada por algunos anuncios no oficiales, proyectos que se enviaron a la Legislatura en los últimos días y por "información que brindaron el presidente de Assa y el propio gobernador".
En tanto, el intendente funense, Juvenal Rímini, destacó que la respuesta de la provincia ante los reclamos "marca una apertura al diálogo que permitirá tratar puntos importantes, ya que en algunas localidades no se está muy conforme con el cronograma de obras".
A pesar de la decisión colectiva, el mandatario rosarino reiteró su desacuerdo con respecto a que los municipios tengan que aportar nuevamente para ser accionistas de la empresa. "Consideramos que ya hubo aportes importantes por parte de los contribuyentes, de todas maneras es un tema de discusión sobre el cual no tenemos una posición rígida", destacó.
Si bien el plazo para que los municipios acepten ser accionistas vence el próximo viernes, el intendente observó que una vez que se concrete la reunión con el gobernador "rápidamente se llegará a cerrar un documento". Lifschitz consideró necesario oficializar los puntos requeridos "para que esos compromisos vayan más allá de los períodos de gobierno que concluyen en 2007". Además, tras aceptar la presente situación, volvió a reivindicar el poder concedente de los municipios.
A la hora de detallar las necesidades de cada localidad, los jefes comunales hicieron hincapié en los incumplimientos de obras por parte de Aguas Provinciales y destacaron que el plan de trabajos que tiene previsto Assa para el año en curso y el 2007 "es escaso".
El intendente funense remarcó que en su localidad "todo es urgente, ya que no hay obra de cloacas y se posee muy poca agua potable". A su turno, Rafael De Pace, detalló que Esperanza estuvo ocho años sin obras pero desde hace un tiempo hubo un acuerdo con la ex Aguas Provinciales por el cual se están ejecutando 390 cuadras de cloacas que "la nueva gestión se comprometió a continuar".
Por su parte, el intendente de Firmat, Carlos Torres, citó que en su localidad hay barrios que esperan las cloacas y el agua potable desde hace 25 años. Y Fabián Varela, observó que en Capitán Bermúdez el 90 por ciento de la gente no tiene cloacas y un barrio importante quedó sin agua potable. En ese sentido dijo que exigirán a Assa la prestación de dichos servicios.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los mandatario saludaron la apertura del diálogo.
|
|
|