Año CXXXVII Nº 49064
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 29 de marzo de 2006  
La 1.240 decidió debatir el cambio de su nombre

Los padres de los alumnos que concurren a la Escuela Nº1.240 Teniente General Juan Carlos Sánchez decidieron ayer participar de los debates que el establecimiento planea encarar antes de resolver si cambia su nombre. Para los directivos y docentes de la escuela, se trata de la "segunda etapa" de una "mochila muy pesada" para involucrar a la comunidad educativa en el proceso que se inició el año pasado, con un proyecto de la diputada provincial Alicia Gutiérrez para que el Ministerio de Educación cambiara el nombre de la institución, y una publicación de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), donde se impugna al militar por "represor" en los primeros años 70. La idea, dicen, es seguir con charlas de historiadores para padres y docentes, y sólo después tomar la decisión final: si se elimina o no definitivamente el nombre de Sánchez. El ministerio afirma alentar la discusión, aunque no aportó una sola bibliografía ni sugirió qué especialistas pueden contribuir al debate.

Ayer votaron 38 padres de los casi 180 chicos que van a la escuela: la mayoría, 22, quiere debatir; 14 no, y dos sufragaron en blanco.

Juan Carlos Sánchez fue designado comandante del II Cuerpo de Ejército entre 1970 y 1972, cuando fue asesinado por un comando conjunto del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Meses antes, según distintas denuncias, había sido acusado de secuestros y torturas a militantes cristianos, obreros y estudiantes junto al tristemente célebre jefe de policía de Rosario, Agustín Feced. Aun así, su nombre se impuso al II Cuerpo y luego a la Escuela Nº1.240, ahora inmersa en un debate que no supo darse antes y tampoco sugirió nunca el ministerio.


Viejas demandas
Según pudo saber La Capital, muchos padres también fueron "tomados por sorpresa" cuando el tema ganó estado público en los medios de comunicación y algunos hasta se enojaron por tener que discutirlo, "mientras nadie da solución a viejas demandas", como la copa de leche (pedida hace ya cinco años) y arreglos al edificio, que sufre todo tipo de problemas.

Aun así, tras darse un "trabajo interno entre docentes y no docentes", y de abordar materiales sobre el tema que aportaron el II Cuerpo de Ejército y la propia Amsafé, la 1.240 decidió consultar a los padres si quieren intervenir en los debates "donde historiadores y especialistas sobre el tema esclarezcan las distintas posiciones".

"Para nosotros es una mochila pesada trabajar sobre este tema solos, y por eso pensamos que sería interesante que participen los papás, muchos de ellos muy jóvenes y que ni siquiera han vivido esa época (por los primeros años 70)", sostuvo la docente Marisa Barbrel, rodeada de sus compañeras.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados