|
domingo,
19 de
febrero de
2006 |
Evo Morales dice que coincide con EEUU “en cocaína cero“
La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que coincide con el gobierno de Estados Unidos en su programa de “cocaína cero”, pero admitió que puede haber diferencias si se condiciona la política antidroga a la posibilidad de “coca cero”.
“Coincidencia en cocaína cero, ahora diferencia puede ser que eso pase por coca cero, según el gobierno de Estados Unidos”, dijo Morales en un encuentro con corresponsales extranjeros, al aludir a la reunión de este sábado con el embajador de Washington en La Paz, David Greenlee.
Morales dialogó durante una hora y 50 minutos con Greenlee, en la primera entrevista que sostienen desde que el líder indígena asumió el gobierno, el pasado 22 de enero.
“Con el embajador de Estados Unidos tenemos varias coincidencias: la defensa de la democracia, la lucha contra la corrupción, dispuesto a ayudarnos en la investigación sobre la corrupción”, dijo Morales.
Explicó que hablaron entre otros temas de la decisión de los cocaleros de respetar el cultivo de un cato (una extensión de 40 por 40 metros) por cada uno de los casi 60 mil afiliados a las federaciones de productores, así como de la erradicación de cultivos en el Parque Carrasco, ubicado en la zona tropical de Chapare (centro).
Consideró que en el caso del cato de coca, el delegado diplomático entiende, sin mencionarlo directamente, que “es importante esta racionalización de los cultivos”.
“Después del cato de coca díganos cuántos muertos: Cero de muertos, cero de heridos, cero de marchas, cero de bloqueos de caminos”, sostuvo.
Morales resaltó la medida adoptada en un reciente Congreso de las seis federaciones del trópico de Chapare de limitar sus cultivos a un cato de coca por afiliado, en un hecho que, a su juicio, demuestra “la madurez del movimiento campesino”.
“Nos alegra muchísimo que el Congreso ha definido cato por afiliado y no por familia. Si es por familia fuera mucho más”, aseveró, tras explicar que “en cinco hectáreas puede haber tres o cinco familias”.
Manifestó igualmente que su gobierno propuso fortalecer los programas de desarrollo integral, que contemplan no sólo la erradicación de la hoja milenaria sino salud, educación, entre otros.
“Yo pedí que es importante ahora, en este momento, potenciar y fortalecer los programas de un desarrollo integral”, sostuvo.
Indicó que coincidieron, además, en “la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo, en el tema de los precursores, (y) en el tema del secreto bancario”.
“El otro tema que se ha decidido (es que) no se acepta ni una planta de coca en Parque Carrasco (...) Es una buena decisión”, aseguró, tras anunciar que próximamente se iniciarán las evaluaciones para delimitar el área colonizada y la del parque.
El jefe de Estado, quien fue ratificado recientemente como máximo líder de los cocaleros, insistió en su interés de impulsar una campaña para la despenalización de la hoja de coca, que figura en la lista de sustancias prohibidas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ley antidroga o “1.008” permite el cultivo de 12.000 hectáreas de coca en la zona de Los Yungas (ubicada en el departamento de La Paz), destinadas a usos tradicionales o religiosos.
Sin embargo, distintos estudios indican que en el país hay 27.700 hectáreas de coca, de las cuales 10.100 están en Chapare, 17.300 en los Yungas y 300 en Apolo (también en la región de La Paz).
Bolivia es el tercer productor mundial de la hoja de coca, mientras que Estados Unidos es el principal consumidor de cocaína. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|