|
domingo,
19 de
febrero de
2006 |
Cocina: livianas y crocantes
Hoy, mi querida amiga, le propongo unas masas para tartas que puede rellenar con lo que más le guste o con lo que tenga a mano, y de paso dar rienda suelta a su imaginación.
Masa de tarta
Ingredientes:
150 gramos de manteca blanda
150 gramos de azúcar
1 huevo
300 gramos de harina
75 gramos de líquido (leche, agua, jugos, vino dulce)
Bata la manteca (deberá estar a temperatura ambiente) con el azúcar hasta obtener una crema homogénea lo que se logra cuando los cristales que forma el azúcar se disuelven en contacto con el agua que posee la manteca.
Incorpore el huevo, el líquido elegido y la harina tamizada. Mezcle hasta integrar todos los ingredientes. Se utiliza la misma cantidad de manteca que de azúcar, la suma de estos dos ingredientes le va a dar la cantidad de harina que necesita esta preparación, de esta forma se "equilibran". Este es un requisito indispensable en repostería donde nada quede librado al azar.
Como toda reacción química, ya que el cocinar es un conjunto de reacciones químicas, los ingredientes utilizados deben ser exactos para lograr el efecto deseado y no dejar en manos del azar el resultado final. Puede perfumar con esencia de vainilla, alguna especia o ralladura de limón o naranja. Una vez obtenida una masa blanda se deja descansar en heladera y se usa. La puede hornear sola sin el relleno, esta forma de cocción en repostería se denomina "cocinar a blanco", o la puede cocinar con el relleno. La forma de cocción dependerá de la receta elegida.
Otra variedad
Ingredientes:
300 gramos de harina común
150 gramos de manteca
100 gramos de azúcar
1 huevo
3 cucharadas de leche
Bata la manteca junto con el azúcar hasta obtener una crema, incorpore el huevo, la leche y la harina. Integre todos los ingredientes hasta obtener una masa blanda. Para este tipo de masa es necesario, una vez que está puesta en la tartera, pinchar con un tenedor para evitar que durante la cocción forme ampollas que deformarán la base en el caso de que la receta indique cocinar a blanco. Si se cocina con el relleno no deberá pincharla porque el jugo se filtrará por esos orificios impregnando la masa y humedeciéndola.
[email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|