
|
domingo,
19 de
febrero de
2006 |
Ecuador: decretan estado de emergencia en poblaciones inundadas
Quito.- Tras declarar el estado de emergencia en dos provincias del litoral ecuatoriano afectadas por fuertes lluvias, el gobierno anunció la entrega de dos millones de dólares para ayudar a los agricultores perjudicados.
“La declaración de emergencia durará 60 días e implica un compromiso económico para poder atender a la brevedad posible a estos sectores”, dijo hoy el ministro de agricultura, Pablo Rizo, en diálogo telefónico.
Durante los últimos días, intensas precipitaciones han inundado varias zonas de las provincias de Guayas y Los Ríos, a unos 230 kilómetros al suroeste de esta capital.
Luego de recorrer los sectores afectados, el presidente Alfredo Palacio declaró el estado de emergencia.
Rizo aseguró que el gobierno desembolsaría “sólo en el caso de agricultura hasta 2 millones de dólares”. Aún no se define el monto destinado para las brigadas de salud y las raciones alimenticias que se incluyen en el plan de emergencia.
“La seguridad alimentaria del país no estará afectada en ningún momento”, añadió el ministro al desvirtuar un desabastecimiento de arroz, maíz y otros productos que se cultivan en la zona tropical de Ecuador.
En Guayas, de más de 52.000 hectáreas de arroz, un 5% se han afectado por el fuerte temporal, mientras que de 33.600 hectáreas de maíz, el 4% se ha perdido.
En Los Ríos, un 5% de las 82.250 hectáreas de arroz y de las 97.387 de maíz, resultó perjudicado.
El Ministerio de Agricultura destinará el monto asignado para la adquisición de semillas y fertilizantes que serán entregados a los agricultores.
Reportes del Instituto Oceanográfico de la Armada aseguran que las lluvias cesarán en los próximos días.
Los ministerios del área social realizan evaluaciones para determinar el monto de las pérdidas. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|