|
domingo,
19 de
febrero de
2006 |
Consumo. EEUU y UE compiten por los nuevos estándares
Guerra fría en la alta definición
El viejo PAL N es cosa del pasado. Argentina deberá decidir entre las normas ISDB, DVB y la ATSC
La Argentina todavía no mutó su televisión al mundo de la alta definición. Si bien en 1998 parecía ser un hecho, luego las prioridades del Estado cambiaron y la decisión se dilató. Ahora los tiempos apremian, la tecnología no frena su evolución y el gobierno tiene que elegir que estándar se implementará en el país. Al parecer se tomaría la determinación en forma conjunta con Brasil y el socio estratégico del Mercosur no quiere esperar más para entrar al mundo de la high definition.
En el mundo existen tres estándares que rigen a la TV digital. Primero nació la norma japonesa ISDB, luego la europea DVB y más tarde la norteamericana ATSC. Según referentes del ambiente tecnológico local, en la Argentina el estándar japonés estaría descartado y la pelea se daría entre Estados Unidos y la Unión Europea, aunque Brasil podría inclinar la balanza para la última opción.
En los últimos meses tanto representantes de Estados Unidos como de la Unión Europea llegaron al país para mostrar las bondades de las tecnologías elegidas por cada uno y en marzo habría novedades.
La Argentina decidió avanzar hacia la TV de alta definición en 1998, cuando el ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath dictó la resolución 433/98 en la que se eligió el estándar ATSC. Sin embargo, durante la gestión del ex presidente Fernando de la Rúa esa norma fue objetada. Desde entonces se busca una ratificación a pesar de que, al no haber existido ninguna derogación, continúa vigente.
En diciembre pasado, los impulsores de los distintos estándares visitaron la Argentina y Brasil, en el marco de la decisión de ambos países de avanzar juntos en la elección del estándar y, así, integrar las posibilidades de producción a nivel industrial que abre la TV de alta definición.
También en los últimos días circularon versiones que indicaban que Brasil volvía a insistir con tener un estándar propio que combina a los tres existentes, lo venía haciendo pero desistió a mediados del año pasado porque le resultaba demasiado caro. Algunos analistas afirman que esta decisión sería por las promesas de inversión que ese país estaría recibiendo de parte de los impulsores de los diversos estándares.
De qué se trata
El Viejo Continente impulsa el estándar DVB, que tiene dos variantes, el DVB T (por terrestre) y el DVB H (por handheld, para dispositivos móviles, incluidos los celulares). El estándar europeo surge como el más conveniente para la TV abierta y las operadoras de telefonía celular. Las primeras, porque podrían sumar más señales de TV abierta bajo el sistema que en España se conoce como Multiple Digital (que permite brindar cuatro, seis u ocho señales por canal abierto actual de TV abierta).
La comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, estuvo en la Argentina y Brasil para impulsar la cooperación en tecnología de la información con ambos países.
El estándar ATSC es, por su parte, el preferido por las cableoperadoras. De hecho, en las jornadas de cable que cada año hace esta industria, siempre hay un capítulo dedicado a la difusión de este estándar y de ningún otro. Se prevé que en los Estados Unidos, desde febrero de 2009 todos los televisores que se vendan tendrán que recibir señal digital de alta definición, un proceso de reconversión similar al de la TV blanco y negro en color.
En los primeros días de febrero el coordinador de los Estados Unidos para las Comunicaciones Internacionales, David Gross, y el embajador de ese país en la Argentina, Lino Gutiérrez, opinaron que la Argentina se beneficiará con aumentos de inversiones, escala de producción y mejoras en el empleo, si adopta el sistema ATSC.
Durante una videoconferencia, celebrada en la embajada de norteamericana en Buenos Aires, Gross dijo desde Washington que la televisión digital abrirá en la Argentina un "mercado enorme" de productos y servicios tanto para consumo argentino como para exportación. "Se trata de una norma absolutamente innovadora que va a beneficiar a los televidentes argentinos con una mayor calidad de imagen y costos más bajos", agregó Gross.
Por su parte, Gutiérrez contó que el sistema ya fue adoptado en México, Canadá y Corea, mientras que los demás países del Hemisferio lo tienen en estudio.
El otro desafío
Mientras, las operadoras de telecomunicaciones se dirigen hacia la concreción de su próxima meta, el triple play o triple juego. Es decir, la posibilidad de tener telefonía local, Internet de banda ancha y TV por el mismo cable del teléfono y cobrado en la misma factura.
Esta iniciativa comenzó a rodar el año pasado en Europa. Telefónica, France Telecom y Telecom Italia son algunas de las operadoras que incursionaron en este negocio. Telefónica lo hace a través del servicio Imagenio, que será traído a América latina durante este año, según lo expresado por los más altos directivos de la compañía en España. Telecom Italia, por su parte, hace lo mismo con Aladino, que combina también las tres prestaciones en un solo cable.
En la Argentina, las dos grandes operadoras, Telefónica y Telecom, están realizando sus primeras pruebas de triple play. De hecho, Telecom viene probando desde la mitad del año pasado lo que se conoce como doble play (telefonía e Internet) pero antes de cerrar el 2005, y en el marco de una inversión millonaria en sus redes, mostró que es capaz de transmitir video con alta calidad.
Todo indica que a mitad de este 2006 las compañías ya estarán en condiciones de comercializar sus primeros servicios de triple play en el país. Y muchos aseguran que, hacia finales del año, estas prestaciones ya comenzarán a tener presencia en las principales ciudades del país.
P.M.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La televisión tradicional del formato Pal N cede terreno a nuevas normas.
|
|
|