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 domingo, 19 de febrero de 2006  
Consumo. Como ocurre cada cuatro años, el megaevento será el punto de inflexión para la renovación tecnológica. Un mundo de plasma, LCD, alta definición y TV digital
El mundial de los televisores se juega en 2006
Se prevé una demanda de 1,7 millones de aparatos en el mercado argentino durante este año

Patricia Martino / La Capital

La tecnología continúa revolucionando al mundo y en poco tiempo más el cambio a la televisión de alta definición será un hecho. En la Argentina el tema no pasa inadvertido pero por ahora el centro de atención está puesto en el recambio de aparatos. Acampañando el crecimiento económico que vive el país, las ventas en el último año se incrementaron notablemente y para 2006 se prevé que el mercado demandará 1,7 millón de TV, casi su piso histórico. En este crecimiento resulta sorprendente el aumento de la demanda de plasma y LCD y más aún los denominados flat, pantalla plana pero con tubo.

Este año, el Mundial de Fútbol se presenta como el principal factor que impulsa la demanda, ya que usualmente es el momento que muchos eligen cambiar su TV. Actualmente los canales locales están negociando la trasmisión de Alemania 2006 en alta definición así que quienes cuenten con equipos que admitan este estándar podrán acceder a una mejor calidad de imagen. Así, los fanáticos futboleros con tecnología en casa podrían acceder a una mayor definición de las alternativas del juego.

Claro que no se trata sólo de voluntad. Uno de los inconvenientes que enfrenta el paso de una tecnología a otra es el alto costo de los aparatos. Pero hay una luz en el camino, los especialistas aseguran que cuando aumente la producción el costo bajará. En el país ya se cuenta con una marca nacional y en corto tiempo otros jugadores se sumarán al mercado. Una muestra de los rápidos cambios es que actualmente se puede acceder a un plasma o LCD (Liquid Crystal Display), según las pulgadas, por diez mil pesos pero hace algunos meses el mismo aparato costaba más de 15 mil pesos.

Se prevé que este año se venderán 70 mil unidades entre LCD y plasma en el mercado local (el primero en detrimento del segundo), mientras que en 2005 la cifra llegó a las 13 mil unidades. En tanto, se estima que el mercado de TV en general demandará 1,7 millón de aparatos, contra 1,5 millón de 2005, según datos de la Cámara de Artefactos del Hogar de Rosario.

Pero eso no es todo. En términos globales, la de alta definición promete un marcado ascenso durante 2006 a nivel mundial y se estima que moverá unos 25 mil millones de dólares si se tienen en cuenta todos los productos asociados, es decir pantallas, cámaras y videocámaras digitales, reproductores de DVD y consolas de juegos.

Es que la televisión high definition promete optimizar la calidad de imagen y sonido, multiplicar la cantidad de canales de aire y sumar una plataforma interactiva.

En el país aún no se puso en marcha su implementación pero el tema ya generó gran cantidad de debates. El primero y más importante tiene que ver con el estándar que la Argentina finalmente adoptará. Actualmente, tres países compiten por el primer puesto en el enorme negocio que significará la renovación de equipos cuando comience a trasmitirse la señal televisiva de alta definición. Los estándares en juego son el norteamericano ATSC, el europeo DVB y el japonés ISDB, aunque en la Argentina la discusión pasa por los dos primeros.

Rafael Vieyra, gerente general de Sony Argentina, consideró que "en los últimos años la gente migró del VHS al DVD y con la alta difinición pasará lo mismo".

Además, el directivo señaló que el LCD ganará terreno frente al plasma porque estos no cuentan con la tecnología para acceder a trasmisiones de alta definición. "En la Argentina hay una revolución por el plasma pero en el mundo ya no, se prefiere el LCD", indicó.

Actualmente en Japón existen más televisores de LCD que de tubo y en Estados Unidos y Canadá se estima que esta proporción se alcanzará en 2008. En la Argentina el recambio tecnológico podría demorar cinco años, aunque los especialistas estiman que como la tecnología avanza muy rápido los tiempos podrían acortarse.


El futuro que viene
Hernán Calatayud, presidente de la cámara que nuclea a las empresas rosarinas del sector, aseguró que "está cantado que la TV digital es el futuro" pero advirtió que será más masiva "cuando aumente la producción y baje el costo".

El dirigente estima que "para el próximo mundial las pantallas estarán por debajo de los dos mil pesos". Su hipótesis se basa en que ahora están a 10 mil y hace meses estaban a 15 mil.

De todas formas considera que actualmente se venden más los televisores de pantalla plana, flat para los entendidos, y no los plasma o LCD. "El grueso de la venta está en los hogares de clase ABC1 o bares, lugares de concentración, y no en los hogares en general", indicó.

Respecto a la novedosa trasmisión en formato 16:9 que tendrá el mundial, señaló que "la gente todavía no sabe nada, ni lo va a saber". Es más, aseguró que "se enterarán cuando vean las trasmisiones, al igual que pasó en 1978 cuando el mundial se trasmitió en color y nadie sabía del cambio".

En cuanto a la definición del estándar para la Argentina, Calatayud fue categórico: "Dependerá el lobby de los países".

Haciendo un repaso del mercado de TV, precisó que en 2005 alcanzó el nivel de ventas de los mejores años de la década del 90 y destacó que como luego de la devaluación muchas empresas internacionales se fueron del país actualmente el mercado está en pocas manos.

Por su parte, Roberto Méndez, asesor en tecnología de Red Megatone, subrayó que este año la tendencia es el crecimiento del segmento digital en todas sus formas, llámese TV, cámaras, DVD o homes theatre inalámbricos.


Invasión TV
Como muestra, indicó que en los locales de la firma antes se destinaba un 20% de la superficie a tecnología. Ahora destinan un 50% y se muestran los productos en vidriera más que en otros tiempos.

Un punto que destacó Méndez tiene que ver con la constante renovación de aparatos. "Permanentemente recibimos nuevos productos, hay lanzamientos continuamente, en LCD y plasma hay una constante evolución", dijo.

El asesor de Red Megatone coincidió con que al aumentar la demanda los precios de los productos bajaron. "Ahora tenemos una oferta de un plasma de 42 pulgadas a 7.500 pesos y el más caro a 13 mil, pero antes el mismo costaba hasta 17 mil pesos", explicó y agregó que "el acceso al crédito y a las cuotas que en este momento llegan hasta 24, facilita el acceso".

Una de las diferencias entre plasma o LCD es que el primero tiene productos de mayor pulgada pero el segundo cuenta con mayor definición de imagen. En plasma ya existen aparatos de hasta 62 pulgadas, aunque todavía no se encuentran en la plaza rosarina, y de 50 y 42 pulgadas, mientras que en LCD llega hasta 32.

En tanto, un vendedor de Frávega indicó que las marcas que más salen son Philips, Sony, Sansung, Panasonic y Sanyo, además de las marcas propias de las diferentes cadenas.

A modo de ejemplo, y para comparar las tecnologías, precisó que un LCD de 32 pulgadas Philips cuesta 10 mil pesos y un plasma de 42 tiene un costo de 12.900 pesos.
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Camino a Alemania 2006. La realización de un Mundial de fútbol despierta el interés por el recambio de televisión de última generación.

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