Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 11 de febrero de 2006  
El autor de "carta de un león a otro" actúa en el ciclo del anfiteatro recorriendo su extensa producción musical
"Estoy feliz de que mi música sirva a figuras famosas para lograr éxito"
Para Chico Novarro, el bolero sobrevive a los cambios sociales porque sólo admite la temática romántica

U. G. Mauro / La Capital

"Confieso que quise matar a algunos de los que hicieron versiones de mi temas, pero después no les hice nada (risas). Los autores siempre respetamos al intérprete, por más que el tipo nos haya hecho pelota una canción. Ahí es cuando aparece la mentira piadosa del "ta'linda"; ¡qué se le va a hacer!", expresó de muy buen humor a La Capital el compositor y cantante Chico Novarro, quien hoy a las 21.30 se presenta en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito en el ciclo que organiza el área de Cultura municipal.

"Lo importante es que esos intérpretes hayan pensado en uno. Estoy feliz de que mi música sirva a figuras famosas para lograr éxito", consideró este artista, que actuará precedido por los grupos locales Ponle la Clave y María Consuelo y los Adoradores y el humor de Gachy Roldán y Roberto Moyano. y que efectuará un repaso general por sus mejores boleros y tangos junto a los músicos que dirigirá Juan Pablo Pugliano en un show en el que ofrecerá además "una cuota de humor y algún estreno como las canciones que presenté en el teatro Gran Rex".

-¿Qué participación tiene en el show su hijo Pablo Novak?

-Me acompaña en dos o tres temas siempre, desde que debutamos en el Club del Vino en "Yo te amo" y en algo que creo que va gustar en Rosario porque Baglietto fue el primero que la grabó, "Carta de un león a otro".

-De todos los géneros en los que incursionó, ¿cuál es el que realmente prefiere?

-Es cierto; canté de todo, pero desde los 70 me dediqué mucho al tango, algo que me gustó de purrete, cuando vivía en el barrio Roma, en Santa Fe. El bolero me dio muchas satisfacciones en estos últimos tiempos al ser tomado por intérpretes jóvenes, asi que también sigue en mi repertorio.

-¿Hoy se respeta el espíritu original del bolero?

-Hace 45 ó 50 años eran muy romanticones, a la manera de Los Panchos, Altemar Dutra o Javier Solís. Al menos yo busqué escribir boleros que utilizaran palabras más cotidianas.

-Los cambios culturales ocurridos ¿condicionaron al bolero?

-No, porque el bolero, que siempre fue una exclamación de amor. Esos condicionamientos pueden haber llegado a la balada o el tango pero el bolero es algo desgarrador, pero siempre relacionado al amor; y si se trata de un amor no correspondido (risas), mejor.

-Con lo que se acercaría al tango...

-Si, pero con distintos modos.

-Hace poco, en un programa de TV sonrió y pareció no querer recordar su etapa como autor de "El orangután" y su paso por El Club del Clan...

-No (risas). Para nada. Sí digo que éramos muy pibes; y estábamos en un movimiento en el que nos habían metido.

-¿Cómo es eso de "nos habían metido"?

-Yo ya era músico; como anduve tocando por Colombia y Centroamérica, allí me adapté a los ritmos tropicales. Traje la cumbia y la grabé con el dúo Los Novarro y un productor discográfico nos dijo que si queríamos vender discos debíamos hacer televisión y así me metí en el Club del Clan, que ya estaba armado, pero nunca me voy a arrepentir de esa época. Fue muy linda.

-Un periodista que escribió sobre su historia musical, Julio Nudler, calificó a esa época como "la penosa nueva ola". ¿Para usted fue así?

-Eso lo dice él. Creo que hubo cosas rescatables; por ejemplo, una gran cantante como Violeta Rivas, o un gran cantor como es Raúl Lavié. La palabra "penosa" es un poco dura. Habría que tratar con más respeto a un grupo de gente que llegó a marcó entre 60 y 70 puntos de rating en TV.

-¿Sigue componiendo?

-Sí, pero sólo cuando es necesario. Casi no escribo para grabar.

-¿Qué valoración hace de la versión que hizo Vicentico de "Algo contigo"?

-Me suena muy simpática en esa versión salsera; es algo distinto y bien hecho.

-Para mucho chicos "Algo contigo" es de Vicentico...

-Si. Pero la culpa es de los medios que abandonaron la costumbre de nombrar a los autores. Luis Miguel grabó mi bolero "Cómo", y en Estados Unidos y en México se lo adjudican a él.

-¿Cómo trabaja a la hora de componer?

-En primer término, estoy convencido que la inspiración existe. Yo trabajo de noche. Tiré muchas canciones que creí que no servían y alguna vez me arrepentí de hacerlo. Compuse más de 700 -¡imagínese la cantidad de bodrios que debo haber escrito! (risas)- pero gracias a Dios hay entre 80 y 100 canciones que fueron exitosas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Si ya el fútbol me aburre, imagínese como será con la televisión", dijo Chico Novarro.

Notas Relacionadas
Figura desconcertante

La historia de un nombre artístico



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados