|
miércoles,
08 de
febrero de
2006 |
Las Heras: llegó Gendarmería y piqueteros piden diálogo
Río Gallegos- La llegada de efectivos de Gendarmería y el compromiso de los trabajadores petroleros de despejar la ruta y mantener la movilización al costado de la misma distendieron hoy la situación en la localidad santacruceña de Las Heras, luego de los violentos incidentes ocurridos ayer, que culminaron con un policía muerto.
Efectivos de Gendarmería enviados por el gobierno nacional arribaron a las 11, a Las Heras, al mando del comandante de Gendarmería, Pedro Altamirano, y acompañado del secretario de Seguridad Interior, Luis Tibiletti.
“No venimos a reprimir una protesta ni ninguna libre expresión de un ciudadano argentino”, fueron las primeras palabras del funcionario, a la vera de la ruta provincial 43, donde se mantienen concentrados a un costado del camino trabajadores de un sector disidente del Sindicato de Petroleros y Gas Privados.
El funcionario precisó que las órdenes que recibió del ministro del Interior, Aníbal Fernández, y del gobernador santacruceño, Sergio Acevdo, fueron “asegurar y garantizar las condiciones de libre trabajo y de circulación para toda la población de Santa Cruz y en particular de la zona de Las Heras”.
Tras la llegada de los gendarmes, el vocero de los petroleros, Mario Navarro -cuya detención originó los graves incidentes de ayer- llamó a no hacer “declaraciones que inciten a la violencia, porque estaríamos dando de comer y argumentos a los que dicen que somos violentos”.
“Nosotros mantenemos la movilización al costado de la ruta y le pedimos a Tibiletti que garantice una mesa de diálogo con las operadoras (petroleras) para que este conflicto se resuelva. Nosotros no vamos a obstruir ni enfrentar a los gendarmes”, expresó el dirigente disidente.
Por su parte, el presidente Néstor Kirchner condenó hoy con duros términos los graves incidentes ocurridos ayer, a los que calificó de “barbarie”, defendió el accionar de la policía “desarmada”, y consideró que “no es casual” que hayan ocurrido en su provincia natal.
“Cuesta creer que para discutir o no algo que se puede considerar que es abusivo o no que es una discusión que está instalada y se debe discutir se resuelva disparar contra otro argentino”, expresó en un acto en Casa de Gobierno.
En tanto, el gobernador Acevedo, pidió hoy que se actúe sin “ninguna demora, excusa o especulación” para esclarecer la muerte del oficial subinspector Jorge Sayago, y solicitó a la justicia “que se constituya en Las Heras y comience con el proceso que determine quiénes son los responsables de la muerte” del policía.
Los restos de Sayago eran velados esta mañana en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores, y por la tarde serán sepultados en el cementerio local.
Por su parte, tres de los cinco policías heridos de bala que fueron operados ayer, evolucionan y están “fuera de peligro”, informaron fuentes del hospital distrital de la localidad santacruceña de Las Heras. (Télam)
Mañana vuelven a la ruta
En tanto, delegados de los trabajadores petroleros que bloquean la ruta 43 en Las Heras aseguraron que por la noche los manifestantes “irán a dormir a sus casas y mañana se volverá a cortar el tránsito”.
Asimismo, dijeron que no hubo cambios en la situación pese a la llegada de efectivos de Gendarmería Nacional.
“En la ruta estamos junto a los gendarmes”, manifestaron los delegados, y añadieron que los uniformados “han tenido muy buen diálogo con los vecinos”. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Personal de Gendarmería durante el operativo. (Gentileza El Patagónico)
|
|
|