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 miércoles, 28 de diciembre de 2005  
candi
Charlas en el Café del Bajo
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-La columna de hoy la dedicamos a los muchachos de Chañar Ladeado que se reúnen a tomar café en el club mientras charlan, entre otras cosas, de lo que nosotros hablamos aquí. Nos han pedido que hablemos de educación. ¿Qué le parece Inocencio?

-Podemos intentar decir algo. Pero mejor nosotros tiramos sobre la mesa ciertas ideas para que ellos se entreveren, allá, en la paz de Chañar, en el debate. Comience usted Candi.

-Educar, ¿qué es educar? Si nos atenemos a la definición que nos da la lengua española aseguramos que educar, primeramente es dirigir, encaminar, doctrinar. La segunda acepción sostiene que es "desarrollar o perfeccionar las cualidades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos". A partir de aquí yo me atrevería a decir que educar es "formar" dar forma al ser humano, modelarlo de acuerdo con parámetros cuyos efectos sean de beneficio para él y para sus semejantes. ¿Está de acuerdo Inocencio?

-Sí, estoy de acuerdo. Y con esta visión de la educación podríamos decir que la cuestión escolástica, es decir la escuela, si bien tiene una parte importante en la formación del ser humano, no tiene en sus manos toda la responsabilidad. Bien podríamos decir que la educación de una persona está sujeta a sus circunstancias. Por ejemplo: una maestra podrá poner todo de sí para enseñar al chico a escribir bien, o a calcular mejor y a poner límites en cuanto a conducta se refiere, pero si el chico recibe en otro ámbito una formación inadecuada de poco servirá la labor docente. Es cierto la conocida frase: la primera escuela son los padres.

-Así es. Pero no es la única influencia que recibe el niño, el adolescente e incluso el adulto (porque el hombre puede transcurrir su vida educándose). Las vivencias en otros ambientes sociales (amigos, por ejemplo) dan forma también al ser humano. Y, desde luego, los hombres del Estado en su conjunto influyen necesariamente con sus conductas en la educación del ser humano. Digo al respecto: una persona no fortalecida adecuadamente en su aspecto moral sucumbirá ante el ejemplo de gobernantes corruptos y muchos justos se verán tentados a sostener: "¿¡De qué sirve ser bueno y cumplir?!". Resumamos entonces diciendo que el ser humano que se logra con el tiempo es producto de una carga genética y de las circunstancias que vive. ¿Está de acuerdo?

-Yo sí. No sé los amigos de Chañar Ladeado y los demás amigos. Convengamos, de todos modos, que las circunstancias de hoy en día no ayudan mucho a la adecuada formación de la persona y que hay en general una degradación en el aspecto educativo. ¿Está de acuerdo con eso?

-No sé. Esa es una duda que tengo. Pero debo reconocer que el nivel educativo en todos los planos es ciertamente preocupante. Me disculparán muchos papás, pero diré que muchas veces no hemos estado a la altura de las circunstancias y advierto en muchos casos, hoy, papás jóvenes que o son demasiado permisivos con los chicos, o los dejan librados a la suerte de la soledad, con la única compañía de la computadora, los juegos informáticos o la televisión. Me disculparán también que diga que algunos docentes no están debidamente capacitados para educar y que muchas circunstancias sociales atentan contra la apropiada formación del ser humano.

-Si como se dice, el ejemplo es una forma esencial de educación, observamos que los ejemplos en este país y en el mundo no ayudan. Y lejos de ayudar a elevar al espíritu del hombre son un verdadero lastre. Días pasados me preguntaba lo siguiente, amigo mío: ¿En lo moral, en lo espiritual, la humanidad avanza o retrocede?

-Esa es una buena pregunta que deberíamos hacerla a los lectores en general. Deberíamos pedirle a nuestros amigos que, brevemente, nos den su opinión.

-La pregunta concreta es: ¿en aquellos valores morales considerados esenciales para el bienestar del ser humano, hemos avanzado o retrocedido?

Candi II
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