Año CXXXVIII Nº 48965
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de diciembre de 2005  
Misión cumplida para el oficialismo en Diputados
Exitoso balance de la primera sesión extraordinaria

El oficialismo de la Cámara de Diputados debutó con éxito la semana pasada en la primera sesión extraordinaria del cuerpo, al cumplir con su compromiso de aprobar leyes clave para el gobierno. Aunque debió recurrir a una interpretación reglamentaria para garantizar, principalmente, la votación del impuesto a las ganancias.

La posición oficialista de votar con mayoría simple ese impuesto y no con mayoría calificada, como reclamaba la oposición, garantizó al bloque Frente para la Victoria-PJ, encabezado por el rosarino Agustín Rossi, la sanción de la prórroga de los impuestos que vencen a fin de año.

El tema, sin embargo, llevó varias horas de debate a raíz de las posturas manifestadas por la oposición, pero finalmente el oficialismo (que había anticipado que no necesitaba mayoría especial) se impuso.

Además, se superó el número necesario para aprobar esos gravámenes con el respaldo de 21 aliados de partidos provinciales, varios radicales, algunos adolfistas, cuatro pattistas y un macrista, que se sumaron a los 118 votos del kirchnerismo.

La sesión marcó el debut del bonaerense Alberto Balestrini como presidente de la Cámara baja, que condujo casi la totalidad del debate pero también le cedió el lugar (por algunos momentos) a la flamante vice primera, la kirchnerista por Córdoba Patricia Vaca Narvaja.

Balestrini debió intervenir en el debate y recurrió a su facultad para interpretar el reglamento y destrabar el debate, al defender la posición oficial y recordar que le bastaba con la mitad más uno para sancionar la prórroga de los impuestos.

A lo largo de los dos días que demandó la sanción de esos gravámenes y del presupuesto, el debate estuvo marcado por la impronta de los discursos de opositores como Elisa Carrió (ARI) y Claudio Lozano, de la CTA, entre otros.

Además, quedó patentizado el papel que tendrá el bloque duhaldista Peronismo Federal: resaltar los errores del oficialismo. Pareció cumplir con su pretensión de colocarse como principal fuerza de oposición.

El primero en cruzar fuertemente al oficialismo fue el ex titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño, quien protagonizó un duro choque con Rossi cuando el flamante presidente del bloque kirchnerista agradeció a los diputados por sesionar pero lamentó la falta de debate en el período anterior (ver aparte).

Esa mención fue respondida con énfasis por Camaño. Visiblemente molesto, rechazó las críticas y se sintió agredido por Rossi, quien pidió disculpas por la referencia y hasta se levantó de su banca para saludar personalmente al ex presidente del cuerpo.

Al día siguiente, Rossi enfrentó nuevamente las críticas del duhaldismo. Esta vez Graciela Camaño lo cuestionó por haber celebrado en el recinto la decisión del presidente Néstor Kirchner de cancelar la deuda con el FMI.

Diputados buscará sesionar esta semana a fin de aprobar otros temas solicitados por el Ejecutivo para discutir en extraordinarias: el financiamiento educativo y un régimen especial para las pymes que inviertan en maquinaria.

La intención es sancionar también la modificación de la carta orgánica del Banco Central para permitir el uso de las reservas destinadas al pago de la deuda con el Fondo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Camaño lanzó críticas al Chivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados