Año CXXXVIII Nº 48965
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de diciembre de 2005  
La Iglesia instó al gobierno a poner fin a la profunda inequidad social
Casaretto dijo que el presidente "no leyó bien" el crítico documento episcopal. El futuro de la relación

El presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Casaretto, abogó para que la Iglesia y el gobierno "activen los caminos de diálogo" y consideró que "solucionar la inequidad social sigue siendo una deuda pendiente" en Argentina, aunque aclaró que esta afirmación no debe ser considerada como un "ataque" a la gestión de Néstor Kirchner.

El obispo de San Isidro analizó cómo puede seguir la deteriorada relación que existe entre el Episcopado y el Poder Ejecutivo, explicó los objetivos que encarará desde la nueva comisión que preside e hizo un balance de los seis años que estuvo a cargo de Cáritas, desde donde tejió una buena relación con el gobierno en el monitoreo de la implementación de los planes sociales.

Enrolado en la línea más progresista de la Iglesia y de claro perfil dialoguista, Casaretto afirmó que "los caminos de diálogo con el gobierno ciertamente hay que activarlos, aunque a veces no se vea con claridad cuáles deben ser los pasos a dar".

Consideró además que "lo que importa es tener ese objetivo y en el Episcopado tenemos conciencia de que ese camino es el que corresponde para llevar adelante todas las relaciones".

"Leí que el presidente dijo que debemos llegar al Bicentenario con algún programa de desarrollo más ampliado. Desde la Pastoral Social vamos a trabajar para que eso sea posible", ofrece desde la comisión ampliada que preside desde noviembre, cuando la asamblea plenaria de obispos lo eligió para suceder a monseñor Carmelo Giaquinta.

No obstante, no deja de asombrarse por la reacción de Kirchner ante el último documento de los obispos: "Creo que no lo leyó bien, porque una buena lectura del texto debería llevar a pensar que es un aporte y de ninguna manera una ofensa. Tuvo una reacción rápida y no bien fundamentada en una lectura atenta de lo que decimos", consideró.

En orden al futuro, Casaretto apuesta a que el diálogo con el gobierno "va a continuar" y recordó que el Episcopado ya le curso una invitación al primer mandatario para que los visite, pero que aún no hubo respuesta oficial.

"El tema de la inequidad es un desafío permanente en América Latina, y en Argentina sigue siendo una deuda pendiente. Esta frase fue interpretada como un ataque al gobierno, pero no había para nada ese ánimo", explicó.

Agregó que "estamos tratando de que la sociedad tome más conciencia de lo que pasa y es bueno que los argentinos sepamos que la inequidad sigue siendo fuerte y todos tenemos que trabajar".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados