|
domingo,
18 de
diciembre de
2005 |
Economistas
vaticinan que el
precio del dólar
no se disparará
Economistas de distintas vertientes ideológicas consideraron ayer que la decisión del gobierno del cancelar de un solo pago la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no traerá como consecuencia una disparada del dólar, ni una corrida financiera.
A pesar de que la moneda norteamericana abrió el viernes en alza, y promediando la rueda llegó a ofrecerse en algunas pizarras a 3,11 pesos, para luego cerrar a 3,07, los analistas evaluaron que la turbulencia quizás dure unos días, pero que tenderá a estabilizarse.
Además, compararon el anuncio de la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario con otras noticias como la salida del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, o el fracaso de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, y destacaron que tras estos hechos, los mercados y sobre todo el dólar permanecieron tranquilos.
Así, el director de Enarsa, Aldo Ferrer, aseguró que "no hay perspectiva alguna de un ataque especulativo contra el peso".
"Nada comparable con el 2001, cuando hubo una fuga masiva de 20 mil millones de dólares", manifestó Ferrer, quien además explicó que "esto no puede ocurrir porque el sistema está en equilibrio, el presupuesto consolidado y el balance de pagos en una situación superavitaria".
El economista opinó que el dólar "está fluctuando, puede tener por razones coyunturales alguna modificaciones, pero no se va a disparar".
Impávidos
"En pocos días hubo dos anuncios fuertes: renunció el ministro de Economía (Roberto) Lavagna y el presidente (Néstor Kirchner) anunció la cancelación de la deuda; y los mercados han permanecido impávidos".
Por su parte, el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario internacional Claudio Loser consideró que "no hay tendencia a que suba el dólar".
"Hubo turbulencia", indicó Loser, quien subrayó que "con la salida de Lavagna y los problemas de la cumbre (de Mar del Plata), si eso no movió demasiado el dólar, tampoco esto lo hará".
Consultado sobre si puede llegar a haber depreciación del peso, el diputado Claudio Lozano afirmó: "No creo que haya margen para que suba el dólar".
Por su lado, el presidente de la Fundación Proteger, Aldo Karagozian, recibió "con beneplácito" la decisión del gobierno, y consideró que "esto permitirá que la Nación tenga más libertad para instrumentar sus decisiones de tipo económicas".
enviar nota por e-mail
|
|
|