Año CXXXVIII Nº 48965
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de diciembre de 2005  
Chávez y Uribe hablaron de unidad latinoamericana junto al lecho de Simón Bolívar

Santa Marta (Colombia). - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistió ayer junto a su colega colombiano, Alvaro Uribe, a la ceremonia conmemorativa de los 175 años del fallecimiento del "libertador" Simón Bolívar y evocó su memoria para llamar a la unidad de los pueblos latinoamericanos. Conmovido por estar junto al lecho donde hace 175 años expiró Bolívar, libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Chávez destacó las gestiones de unidad subcontinental que realiza con Uribe.

Chávez, frecuentemente, afirma que su meta es la unidad del continente, como la quería Bolívar.

Los dos mandatarios caminaron bajo una alfombra roja flanqueada por soldados vestidos con uniformes azul y rojo, así como los mosquetes que se usaron en la gesta libertadora. La abundancia de petróleo en Venezuela ha ayudado a Chávez a cimentar alianzas con otros países de la región en un esfuerzo por unir las naciones de América del sur, que según él era el "sueño de Bolívar".

Alrededor de 300 partidarios saludaron a Chávez desde fuera de la Quinta de San Pedro Alejandrino donde murió el héroe venezolano el 17 de diciembre de 1830 a la edad de 47 años.

En un breve encuentro con la prensa, Chávez precisó que "la unión es lo único que nos dará el camino a la independencia de nuestros pueblos. La unión de Sudamérica era la idea de Bolívar". Y acotó que "la mayor tiranía hoy en día es el hambre y la miseria. Los mecanismos de explotación de dominación, esas son las cadenas que hay que romper."

Al exterior de la quinta una de las pancartas exhibidas por los simpatizantes decía: "Bienvenido, presidente Chávez. Bolívar vive". Muchos usaron boinas rojas, uno de los símbolos del mandatario venezolano. Otros gritaban consignas contra el gobierno de Washington y con inscripciones en sus playeras donde se leía "abajo el imperialismo".

Aunque Chávez, izquierdista con fuertes lazos con el líder cubano Fidel Castro, tiene diferencias profundas con Uribe un presidente conservador y amigo de los EEUU, los dos parecen entenderse a nivel personal. Las dos naciones mantienen un fluido comercio en una frontera común de 2.219 kilómetros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chávez y Uribe en Colombia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados