|
domingo,
18 de
diciembre de
2005 |
Conscientes del cuerpo
Técnicas corporales que sanan las emociones
Básicamente y a nivel muy general, postulan que la salud, la enfermedad, el encierro, la creatividad, los diferentes estados de ánimo, se corresponden con diferentes formas de poner el cuerpo; y que por lo tanto, a través del movimiento, se puede trabajar sobre lo psíquico, lo emocional, las diferentes formas de la creatividad y la salud. Fuera del auge orientalista, aunque no necesariamente ignorando elementos de esa vertiente cultural en algunos casos, se han desarrollado técnicas de trabajo corporal en las que se incluye el trabajo conjunto de las emociones. Algunas, como las terapias bioenergéticas y las reichianas, directamente incluyen el análisis dentro de las sesiones basadas en el movimiento del cuerpo.
La mayoría tienen aplicación clínica. "Hay técnicas sensoperceptivas, con diferencias entre ellas, como la gimnasia consciente, la eutonía, la técnica de Feldenkrais y la sensopercepción, que tienen en común el trabajo con la percepción y con las sensaciones, mientras que hay otras técnicas corporales que ponen el acento en otros aspectos", explica Alicia Lipovezky, coordinadora de trabajo corporal de la sección Climaterio del Servicio de Ginecología del Hospital Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, y especialista en gimnasia consciente. Algunos elementos de estas técnicas, añade, son tomados por la kinesiología en rehabilitación.
Conscientes del movimiento
Un ejercicio típico de gimnasia consciente (GC) -desarrollada en los •40 por la alemana Inx Bayerthal a través de un estudio detallado del movimiento- puede darse a través de una caminata. "No todas tienen que hacer lo mismo -relata Lipovetzky, en referencia al trabajo que hace en el Rivadavia con mujeres que están atravesando la menopausia-. Se da una forma de caminar que cada una va a ir adaptando hasta encontrar la propia".
¿Cómo saber cuál es la forma de caminar "propia"? "Justamente -explica-, se trata de hacer todo un trabajo de conocer, de sentir el cuerpo, y tiene que ver además con la historia personal. No es lo mismo, por ejemplo, una persona que se crió en el campo que otra que se crió en la ciudad. O también con cuestiones emocionales. Cada cuerpo es una historia".
Diferentes actividades y profesiones suelen corresponderse con posturas inconvenientes, que a la larga van minando la salud. El caso es que la mayoría de las veces la persona no puede cambiarlas porque no es consciente de este lento proceso. La GC promueve el aprendizaje de otras formas de movimiento, "y ver cómo cada cual se va acomodando dentro de las posibilidades que tiene".
La GC tiene además, según la especialista, un aspecto creativo además del terapéutico, por lo cual suele ser muy practicada por profesionales de la danza y del teatro.
El tono justo
La disciplina conocida como eutonía, es una técnica de concientización corporal que apunta, según explica la terapeuta Adeluci Comotto, miembro de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía, a la "economía de la fuerza". Cuanto menor sea la fuerza aplicada para desarrollar una acción, más eficaz se la considera.
En las sesiones típicas de esta disciplina (individuales o grupales) el terapeuta no realiza movimientos, sino que propone consignas meramente verbales para que estas sean interpretadas libremente a fin de tomar contacto con el cuerpo y percibirlo de una manera diferente. "La idea es que incorpore esta conciencia a su cotidianeidad", recalca la eutonista.
"Al pensar el movimiento, de por sí se produce un cambio; ya hay cambios en la circulación sanguínea, por ejemplo". La observación minuciosa y guiada de la forma de poner el cuerpo y cada una de sus partes para cada actividad que la persona realiza colaboran, según Comotto, a encontrar formas propias de moverse, a diferencia de la práctica del yoga, por ejemplo, donde se busca la realización de una serie de posturas previamente fijadas. "No hay un modelo ni un ideal: cada uno tiene una manera y un tiempo para moverse que le son propios, y es bueno que los encuentre y que los pueda corregir".
La eutonía resulta de especial utilidad en la rehabilitación de discapacitados motores (por accidentes, por ejemplo) o en caso de afecciones neurológicas. "En las instituciones psiquiátricas, incluso con personas con afecciones muy graves, ayuda a verbalizar, porque el primer contacto con el mundo se da a través del cuerpo", asegura la especialista. No obstante, recuerda, los beneficios de esta modalidad de terapia corporal son recomendables para cualquiera.
Corazas emocionales
El alemán Wilhelm Reich, discípulo de Sigmund Freud, fue también uno de los primeros disidentes del psicoanálisis, al desarrollar una teoría y un método que incluían el trabajo corporal, e incorporaba el concepto de "energía vital". Para Reich, el fluir energético en el organismo humano muchas veces (casi siempre, en nuestra cultura) se ve perturbado, y eso tiene su origen en los primeros años de vida.
"A través de los bloqueos musculares que se producen de manera inconsciente, las personas nos protegemos de las sensaciones y emociones que resultan perturbadoras", asegura la terapeuta reichiana Busi Dubin. "En los chicos -explica- el miedo al castigo o al abandono, frente a las figuras más significativas, generan los bloqueos, que si se repiten y se mantienen en el tiempo forman la coraza caracteromuscular".
El carácter, las emociones y las respuestas musculares estarían, desde esta óptica, íntimamente relacionados en la formación de esa coraza. "La coraza es protectora, pero también es la que perturba el libre fluir energético con todos los inconvenientes que esto trae a nivel físico y emocional", señala Dubin.
El proceso terapéutico siguiendo lo planteado por Reich tiene como método el desbloqueo progresivo desde arriba (los ojos) hacia abajo siguiendo las distintas etapas evolutivas. "En la clínica se trata de ayudar a que la persona registre estos bloqueos, que no siempre conocen, y a que con un trabajo muy sutil puedan ir asociando, percibiendo las sensaciones y emociones que comienzan a aparecer. Se trata de intentar la puesta en palabras de señales corporales que a veces se hacen síntoma".
En los años •30, Reich debió irse de Alemania por la crítica que sus teorías suponían frente al estilo de vida rígido y militarizado que suponía el nazismo. Otras terapias llamadas neo-reichianas, como la bioenergética, tienen el mismo origen teórico, pero luego han derivado en modalidades y metodologías diferentes.
Marcelo Rodríguez
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|