|
domingo,
18 de
diciembre de
2005 |
Ellas preguntan
Graciela, estoy sufriendo unas alergias muy incómodas, voy al médico y me dice que es por los nervios, además de preguntarme si tengo algún problema. Tengo los mismos problemas que tuve siempre y no sé por qué justo ahora tengo que padecer estos trastornos.
Mónica
En la vida existen situaciones visiblemente difíciles y otras que careciendo de un escenario dramático o al menos preocupante, compelen igualmente y a veces aún con más fuerza a tomar una decisión. De golpe "cae una ficha" y las cosas no pueden continuar en el orden en que se habían mantenido hasta el momento. ¿Por qué esto se da justamente en este presente y no en un tiempo anterior o posterior?
Esa pregunta puede mantenerse en suspenso sobre todo si al no cerrarla o intentar responderla demasiado rápidamente nos sirve de hilo conductor como para ir resolviendo el problema que se ha abierto. Generalmente estas situaciones son anticipadas por cierta angustia que van preparando a cada uno para hacer frente, en la medida de sus posibilidades, al impacto sufrido.
Pero, otras veces la persona queda estupefacta sin posibilidad de tramitar ni física ni psíquicamente esta "nueva". No ha contado con el tiempo de preparación. Esto suele traer, aunque no en todos los casos, una afectación del cuerpo. Pruritos, taquicardias, alergias, sirven a manera de ejemplo de los diferentes síntomas somáticos que se pueden padecer y que suelen sorprender. En la debida consulta al médico no se encuentra una causa orgánica a dicha manifestación. Aunque otras veces la lesión del cuerpo llega a ser real. Es como si éste fuera lo único con lo que se cuenta para responder ante determinada situación traumática.
Graciela Lemberger
Psicoanalista
Enviar las consultas a [email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
|