|
domingo,
18 de
diciembre de
2005 |
Cocina: paella mixta de mariscos y pollo
La paella es tal vez el plato más representativo gastronomía española. Su origen, como el de otras tantas preparaciones populares es la suma de los ingredientes que cada pueblo tenía a mano para elaborarlo.
La Paella recibe su nombre del recipiente sobre el que se cocina. Este recipiente no es otro que... la paella, que no es otra cosa que una sartén sin mango al que en su lugar se le han fijado dos asas para poder manejarla mejor por el peso de todos sus ingredientes.
Ingredientes:
1 pollo mediano
600 gramos de arroz
300 gramos de langostinos
300 gramos de mejillones cocidos
300 gramos de almejas
350 gramos de calamares
150 gramos de chauchas
150 gramos de pimientos
125 gramos de puntas de espárragos
1 tomate
180 gramos de aceite
caldo de pollo, cantidad necesaria
pimienta,
azafrán,
sal y limón
Preparación:
Coloque una sartén o paella de buen tamaño (en lo posible sobre leña, ya que le aporta un gustito ahumado muy especial) pero como dudo que el consorcio se lo permita, sobre fuego de gas. Y digo paella, no paellera, porque así se denomina al recipiente donde se cocina. Paellera sería la amable señora que cocina paellas, o paellero si es un gentil señor.
Vierta el aceite, y cuando esté caliente fría el pollo trozado y sazonado con sal, pimienta y limón. Añada los calamares limpios y cortados en arandelas. Aparte el pollo y los calamares a la orilla de la paella.
Rehogue las chauchas y los pimientos cortados en cuadraditos, finalmente el tomate pelado y picado. Añada el caldo hirviendo y el de la cocción de los mejillones. El caldo deberá ser el doble del volumen del arroz. Agregue azafrán, pimentón, pimienta y sal.
Tenga en cuenta que a más fuego, mayor evaporación del caldo. Si ve que le va a quedar duro el arroz, baje el fuego para disminuir la evaporación, pero si ve que le va a sobrar líquido, aumente el fuego para lograr que se reduzca por mayor evaporación.
Incorpore el arroz cuando el caldo comience a hervir cocinándolo destapado y sin volver a removerlo. Deje hervir a fuego vivo 5 minutos, y luego a fuego moderado durante 18 minutos contando desde que el caldo rompió el hervor luego de echar el arroz. Como detalle final reparta los espárragos hervidos, los langostinos, mejillones y almejas. Rocíe con limón y retire la paella del fuego tapándola. Deje reposar tapada unos 5 minutos antes de servir para integrar sabores. Este reposo también ayudará a terminar de cocinar el arroz.
enviar nota por e-mail
|
|
|