|
domingo,
18 de
diciembre de
2005 |
Multitudinaria marcha en rechazo a instalación de papeleras
Gualeguaychú.- Los vecinos de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú realizaron hoy una marcha multitudinaria que incluyó el corte del puente internacional que une Argentina con Uruguay, en rechazo por la instalación de dos papeleras en Fray Bentos que causarían graves problemas de contaminación.
Bajo una intensa lluvia, una caravana de autos, camiones, tractores y bicicletas recorrió 38 kilómetros de la ruta 136 hasta la entrada al puente General San Martín, donde vecinos, comerciantes y productores agropecuarios se expresaron en contra de la radicación de las plantas sobre la margen del río Uruguay.
Los manifestantes pidieron al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que “no traicione al pueblo” aceptando la instalación de las papeleras y a los gobiernos de España y Finlandia que eviten su llegada al país.
También repudiaron al Banco Mundial por “anteponer la plata a la salud de la población”, ya que esa entidad concedió un crédito para facilitar la instalación de ambas plantas.
Además de la movilización en Gualeguaychú, también hubo una protesta en el paso fronterizo de Colón-Paysandú, donde el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel repartió volantes junto a los ambientalistas.
Otras concentraciones tuvieron lugar en el cruce que une las ciudades de Concordia y Salto y en Concepción del Uruguay.
La movilización, denominada “Caravana de la Resistencia”, fue organizada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, en el marco del plan de lucha que realizarán durante todo el verano para impedir la radicación de las plantas.
Los vecinos reclaman que el gobierno nacional intensifique sus gestiones para que la administración de Vázquez paralice las obras de las plantas, hasta tanto se conozcan los resultados de los estudios de impacto ambiental. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|