|
domingo,
18 de
diciembre de
2005 |
La cumbre de la OMC acordó reducir aranceles comerciales
Hong Kong.- La cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzó hoy un acuerdo formal de reducción de aranceles comerciales que beneficiará de manera sensible a los países del Tercer Mundo.
Los 149 países miembros de la OMC aprobaron hoy una declaración final en la que se comprometen a acabar con los subsidios a la exportación y dar acceso a los productos de las naciones más pobres del mundo.
El documento fue aprobado por consenso en el último día de la VI Reunión Ministerial de la OMC, que comenzó el 13 de diciembre en esta ciudad de la costa china.
Para obtener algunos avances, como brindar acceso a los productos de las naciones más pobres del mundo o fijar la fecha para el fin de la entrega de subsidios a la exportaciones, los negociadores tuvieron seis días de intensos, y algunas veces ásperos, debates que se extendieron hasta las madrugadas.
A las afueras del centro de convenciones donde se reunieron los ministros, unos 5.000 activistas realizaron una marcha antiglobalización. La marcha se produjo un día después que manifestantes participaran en violentos enfrentamientos con la policía y en los que al menos 41 personas resultaron heridas.
A pesar que la declaración de los ministros marcó algunos avances, el texto está lejos del ambicioso acuerdo que los delegados inicialmente tenían previsto alcanzar en Hong Kong: un detallado plan para llegar a un vasto acuerdo de liberalización comercial para fines del 2006, concluyendo así la actual ronda de
conversaciones que se inició en 2001 en Doha, la capital de Qatar. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|