|
domingo,
18 de
diciembre de
2005 |
La UNR cerró la actualización del Producto Bruto Geográfico al año 2004
Rosario crece ahora por la industria
Si bien el mayor peso está en los servicios, el salto de los transables caracteriza la recuperación poscrisis
Sandra Cicaré / La Capital
Rosario no escapa al destino de las grandes urbes. Es esencialmente proveedora de servicios -financieros, de salud, educación- aunque su matriz económica está marcada a fuego por el desarrollo de la industria. De eso hablan los números: el Producto Bruto Geográfico (PBG) de la ciudad supera los 7.000 millones de pesos y en 2004 creció 11,5%, superando por primera vez la evolución registrada durante 1998, el mejor año de la convertibilidad. Esta evolución refleja, a su vez, un avance "muy superior" al resto del país.
Y aunque el gran repunte se dio en los sectores productores de bienes transables, que durante la década del 90 estuvieron jaqueados por la apertura económica y el atraso cambiario, aún el 80% del PBG de la ciudad sigue generándose en los servicios.
Los números son provisorios y se desprenden de un trabajo elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario el cual indica que "si se considera el crecimiento acumulado entre 2003/04 el promedio anual del PBG de la ciudad fue de 9,5%, levemente superior a la nacional del 9,3%.
Esta semana el grupo de trabajo le presentará a la Municipalidad los datos definitivos del relevamiento del PBG para 2004, elaborados en el marco de un convenio de cooperación que involucra a la Agencia de Promoción Científica de la Nación.
Estos números no son poca cosa para la región y en particular para la ciudad, que comienza a tener, a partir de 2003, una dinámica que supera levemente o al menos acompaña la performance nacional, una evolución que contrasta con la del 1993/2001, que estuvo siempre por debajo de la tendencia del país.
En función de la fuerte recuperación tras la salida de la convertibilidad "Rosario volvió a ganar participación dentro del PBG de Santa Fe y del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina, superando en el primer caso la participación que tenía en 1993", detalla el estudio encarado por las investigadoras María Fernanda Ghilardi, Lidia Romero, María Yoya y María Lidia Woelflin y dirigido por Alicia Castagna.
En 1993, el PBG de Rosario representaba el 38,5% del total del PBG de la provincia, que ascendía a 17.689 millones de pesos/dólares. En 2001, retrocedió al 36% y alcanzó el 40,5% el año pasado.
En números absolutos, el PBG de Rosario a precios constantes superó en 2004 los 7.000 millones de pesos, por sobre los 6.888,6 millones del año 98 y los 6.368,3 de 2003.
De ese modo, "la recuperación del año 2003 significó un crecimiento para Rosario del 6,8%, que si bien es menor al observado a nivel nacional -con un registro del 8,6%- supera al de la provincia de Santa Fe, que alcanzó sólo el 4,5%".
Esta racha no es más que el "producto del papel que ocupa la región como nexo entre el área agrícola pampeana y los mercados mundiales", explican las investigadoras en el que incluyen al complejo aceitero y portuario más importante del país.
En base a esta estructura productiva, "la modificación de los precios relativos provocó una fuerte transferencia de ingresos hacia el sector agrícola y se produjo un nuevo proceso de reindustrialización sustitutiva de importaciones en algunos sectores, sobre todo los castigados por la apertura de la década de los noventa", aclaran.
Pero también a la recuperación industrial se le sumaron la construcción y los sectores vinculados al consumo como: comercio, restaurantes y hoteles y otros servicios personales y comunales.
El tiempo pasado no fue mejor
Aunque la ciudad recibió el impacto positivo del crecimiento de sectores que hacían a la esencia de su economía, también fue una de las más golpeadas en las épocas de vacas flacas. El estudio del IIE indica que durante el período de convertibilidad en el lapso 1993-2001, la ciudad de Rosario y el aglomerado crecieron a un ritmo inferior al registrado en el ámbito nacional (11,6%) y provincial (5,2%) y registró sólo un avance del 0,4%.
Por eso, el estudio de la UNR apunta que la ciudad refleja "un ciclo económico con picos más altos en las fases de recuperación y pisos más bajos en las recesiones con comparación con la economía provincial".
Sin embargo, en relación a la economía nacional "se observa que en los períodos de expansión el aumento del PBG de Rosario es menor al de la Nación y en los períodos recesivos la caída del producto de la ciudad es mayor a la registrada a nivel nacional".
Esto sugiere la existencia de "verdaderos problemas estructurales para el crecimiento a largo plazo que venían de las décadas del 70 y 80 y se agudizaron en los 90", dicen las investigadoras rosarinas. Una prueba de eso es que el PBG de 2001 es casi igual al registrado en 1993.
Por caso, la devaluación del año 2002 significó una caída del PBI nacional del 10,9%, mientras que en Rosario esta crisis no fue tan pronunciada debido a la intensidad de la caída del producto durante el lapso 99/2001. "Es decir, la economía local reacciona más rápidamente en su recuperación ante el cambio de la política macroeconómica, aunque se parten de valores muy disminuidos", explica el informe.
Análisis sectorial
La recuperación económica iniciada en 2003 en Rosario estuvo liderada fundamentalmente por los sectores productores de bienes que crecieron un 28,5% respecto del año 2002 (el piso de la crisis), mientras que los sectores productores de servicios hicieron lo propio sólo al 3%.
"Esto se explica por el hecho de que la devaluación favoreció principalmente a los sectores productores de bienes transables, los cuales habían sido los más afectados por la apertura económica y el atraso del tipo de cambio", explica el relevamiento.
En función de esta situación, la participación de los sectores productores de bienes en el total (16,4%) mejoró respecto a la del 2001, pero sigue siendo menor a la observada al inicio de la serie (18,6%). Más allá de este aumento, el 80% del PBG de Rosario continúa generándose en el sector servicios.
En el lapso 2002/03 los sectores más dinámicos fueron la construcción y la industria manufacturera en el segmento de productores de bienes y servicios personales y comunales y de salud, en el área de servicios.
Por otra parte, si bien el comercio muestra un crecimiento menor a la media en el año 2003, registró un fuerte impacto en 2004 por los nuevos espacios comerciales inaugurados ese año y el auge turístico de la ciudad, que si bien es incipiente aún posee un elevado potencial de crecimiento.
En este punto, el trabajo hace referencia al aumento de inversiones en el rubro durante 2005, donde se observa "un fuerte incremento de aperturas de locales comerciales en el centro tradicional de la ciudad, como el caso de algunas galerías que están ampliando sus instalaciones, incentivadas por la llegada del turismo recreativo y corporativo.
Empleo-producto
En tanto, durante los últimos dos años medidos (bienio 2003/04) la respuesta del empleo al crecimiento del producto es más elevada que la registrada en 1993/98, época en la cual el producto había crecido pero la situación del mercado laboral se agravaba.
En este punto, los sectores con mayor crecimiento del empleo formal 2002/03 son los mismos que se manifestaron dinámicos en función del PBG: construcción (20,8%), industria (7,5%), servicios personales y comunales (3%) y comercio (2,1%).
Para las investigadoras de la UNR, el comportamiento del producto en los últimos años "significa un punto de inflexión" en cuanto al comportamiento del nivel de actividad de Rosario, aunque todavía es apresurado hacer inferencias sobre su sustentabilidad en el mediano y largo plazo.
enviar nota por e-mail
|
|
|