Año CXXXVIII Nº 48965
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de diciembre de 2005  
Sectores. Crecimiento industrial
La producción de máquinas herramienta creció 40%
En los años duros, las empresas locales apostaron a la especialización. Hoy trabajan a full

En la Argentina, el sector de máquinas herramienta experimentó un notable crecimiento. Actualmente más de 300 empresas integran la actividad, que aumentó un 40% su producción respecto de 2004 y el Mercosur se posiciona como el principal destino de las exportaciones. Además, en el último tiempo se registró un incremento de las importaciones de Taiwán y China en detrimento de Estados Unidos y Alemania, según un informe de la consultora "Claves, información competitiva".

Las máquinas-herramienta son máquinas de producción que pueden ser utilizadas para trabajar madera, metales y plástico, pero este informe hace hincapié en las que trabajan metales. Se trata de una industria que pertenece al sector de la metalmecánica.

Las máquinas-herramientas para trabajar metales se subdividen a su vez en por arranque de viruta y por deformación. Las primeras devastan el metal, le sacan la viruta (tornos, fresadoras, rectificadoras, agujereadoras, y unidades de mecanizado). Las segundas transforman el metal doblándolo o curvándolo (prensas, guillotinas, máquinas para enrollar, curvar, doblar o aplanar), puntualiza la consultora.

El estudio determinó que a nivel internacional, el liderazgo productivo de este sector lo tiene Japón, seguido de Alemania. Juntos proveen el 40% del total mundial. Sudamérica solo representa el 15% y el líder es Brasil, seguido por Argentina.

Actualmente en la Argentina el sector que trabajar metales tiene más de 300 empresas trabajando. Durante el 2005 el sector tuvo un importante crecimiento, y su actividad aumentó un 40% considerando el primer semestre de este año respecto del 2004.

Las principales empresas del segmento arranque de viruta son Promecor, Micron Fresar y Talleres Gottert, mientras que en el segmento por deformación lo es la empresa Welding Argentina, señala "Claves Información Competitiva".

En cuanto al comercio exterior, el Mercosur es el destino principal de las exportaciones argentinas, aunque en 2004 México pasó a ser el principal destinatario con un 40% de las ventas y Brasil cayó del 66% al 28%.

De las importaciones se puede decir que los principales países proveedores son Estados Unidos, Alemania e Italia aunque en el caso de Argentina se esta viendo seriamente amenazados por Taiwán y China.

La industria que fabrica este tipo de herramientas tiene como demandantes a los sectores agroindustrial, del petróleo, automotriz y de autopartes. Sin duda la automotriz es la más importante, sobre todo en el segmento de ensamblado y autopartista.

Por otra parte, el mejor cliente que tiene esta industria son los mayoristas, fieles en la compra y en el pago, subraya la consultora.

Según el informe, el factor clave del éxito en los últimos años es que la Argentina se concentró en la fabricación de máquinas especiales con diseño de ingeniería según requerimientos del usuario. Esto hizo que los productores locales pudieran subsistir frente a las condiciones macroeconómicas de los 90 que los ponía en situación de desventaja frente a jugadores externos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Industriales en la OMC


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados