Año CXXXVIII Nº 48965
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de diciembre de 2005  
Javkin llegó en avión sanitario y fue reoperado en el abdomen
El ex concejal tuvo un accidente en el sur. Le insertaron una malla que ayudará a regenerar sus tejidos

El ex concejal por el ARI Pablo Javkin fue trasladado el jueves en un avión sanitario desde el sur argentino hasta Rosario, tras permanecer algunos días internado en un hospital de Neuquén luego de sufrir un accidente automovilístico.

El joven ex legislador evoluciona favorablemente luego de la reoperación que le practicaron anteayer en el Sanatorio Parque. En la primera intervención de urgencia hecha al paciente en el hospital regional Castro Randón de Neuquén, se le retiraron partes del intestino delgado y grueso.

Ahora, en esta segunda operación, hubo que colocarle una malla para fijarle la pared abdominal, dado que sus músculos frontales y laterales desaparecieron. Además, se le liberó una hernia que le produjo el intestino. Si todo avanza según lo esperado, su aparato digestivo podría comenzar a funcionar en 24 horas.

Después de ese período, Javkin tendrá que afrontar una tercera operación. Esta vez, de los ligamentos cruzados de ambas rodillas.

El ex edil se dirigía hace diez días en compañía de su novia, Adriana Imhoff, por la ruta nacional 237 hacia El Bolsón, lugar elegido para unas vacaciones. Pero la pareja no pudo llegar a destino. A 140 kilómetros de Neuquén, el vuelco de la Chevrolet Meriva que conducía la joven casi desata una tragedia.

Javkin se llevó la peor parte. Su pared abdominal "desapareció" por la presión que ejerció el cinturón de seguridad, que de todos modos "le salvó la vida", tal cual confió su padre Eduardo Javkin.

Horas después del siniestro, el joven fue operado en el hospital neuquino, donde le retiraron partes del intestino.

El jueves pasado, un avión sanitario lo trajo directamente al aeropuerto local y de allí fue trasladado a la Clínica de Diagnóstico, donde se le practicó una resonancia del abdomen y otra de ambas rodillas. "Tiene una fractura en la rodilla derecha y hay que operarlo de los ligamentos cruzados en las dos piernas", detalló su padre.

Anteayer a la noche, los doctores Juan Carlos Boreti y Carlos Capitein Funes reoperaron al ex concejal a raíz de una complicación mecánica que se presentó tras la primera intervención quirúrgica. "Había una parte del intestino que hizo una hernia sobre un hueco que dejó la desaparición de los músculos laterales abdominales. Hubo que desatascarle esta parte y reconstruirle internamente la pared abdominal", detalló el padre del accidentado.

La operación duró dos horas y media y se le colocó una malla para fijar el abdomen y permitir que se genere tejido conectivo alrededor de este material quirúrgico. "Como los músculos cuando se cortan no se pueden suturar porque se pierden, se le colocó este material especial", ahondó el padre.

De ahora en más, Javkin afrontará otras 24 horas posquirúrgicas "cruciales" para saber su evolución. Mientras tanto, es alimentado por vía parenteral endovenosa.

"Sigue totalmente lúcido, está perfecto desde el punto de vista cerebral", comentó su padre desde la sala de terapia intensiva del Sanatorio Parque. Los familiares del joven militante del ARI recibieron ayer los saludos del intendente Miguel Lifschitz, del diputado nacional Agustín Rossi y de la senadora nacional por el justicialismo, Roxana Latorre, entre otros.


De banquina a banquina
La Chevrolet Meriva que conducía la joven novia de Javkin mordió la banquina derecha cuando se desplazaba a unos 110 kilómetros por hora. La conductora habría dado un volantazo para corregir el rumbo, pero el coche atravesó toda la calzada y comenzó a dar tumbos por la banquina contraria hasta que se detuvo cerca de un montículo de tierra.

Si bien no hubo colisión contra otro rodado, el vehículo quedó destrozado y la puerta del acompañante apareció a unos 50 metros del lugar. El techo quedó aplastado y llamativamente no se abrió ninguno de los dos airbags.

La joven también fue trasladada a Rosario, aunque su estado de salud no reviste gravedad. Se recupera de traumatismos leves en todo el cuerpo y se le colocó una minerva en el cuello debido al efecto latigazo de los tumbos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados