
|
sábado,
17 de
diciembre de
2005 |
Confirman que Redrado expondrá sobre uso de reservas
Buenos Aires- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich, ratificó que se convocó al presidente del Banco Central, Martín Redrado, para que exponga ante los legisladores, sobre la reforma que permite utilizar las reservas para el pago de compromisos internacionales.
Se trata del decreto que modifica la Ley de Convertibilidad, para establecer la creación de reservas de libre disponibilidad que el Gobierno utilizará para cancelar su deuda de 9810 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Allí vamos a propiciar el decreto 1.599/05 que es el que establece tres modificaciones -en el artículo 4, 5 y 6 de la Ley de Convertibilidad- que fue alterado duramente por la Ley de Emergencia Económica y que promueve la creación de reservas de libre disponibilidad", explicó el senador a Radio 10.
Según explicó Capitanich, "hoy por cada 100 dólares existen 300 pesos, pero con la modificación si tenemos 120 dólares de reservas y mantenemos los mismos pesos de base monetaria, esos 20 dólares adicionales se consideran de libre disponibilidad".
"Esto tiene dos objetivos: la primera es la cancelación de deuda con organismos multilaterales y el segundo es el efecto monetario neutro -poder esterilizar el ingreso de divisas-, lo que implica una politica fiscal solvente y una monetaria prudente", sostuvo el senador y también presidente de la Comisión de
Presupuesto.
Capitanich se mostró optimista en lograr la aprobación de la norma, dado que cuentan "con amplia mayoría en ambas comisiones" aunque afirmó desconocer la posición que tendrá finalmente la oposición sobre el tema.
Otro punto que se espera abordar el martes es la creación de un fondo anticíclico "para fortalecer la posición fiscal de la Argentina".
"En el capítulo vinculado a los procesos de autorizacion al Poder Ejecutivo de operaciones de reestructuración de deuda se asignó un monto de 10.645 millones de pesos para servicios de intereses de deuda, sobre el cual se aplicará el ahorró de los 1.000 pesos anunciados por el pago al contado", dijo el senador.
Del mismo modo -según Capitanich, habrá una ahorro equivalente para después del 2006 con lo que "se podrá crear un fondo anticíclico de unos 2.000 millones de dólares que servirá para fortalecer la posición fiscal de la Argentina". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|