|
sábado,
17 de
diciembre de
2005 |
Día de calma en Bolivia antes de elecciones
La Paz- Los bolivianos vivían hoy un día de calma antes de la elección más polarizada desde que recuperaron la democracia en 1982 y en momentos en que la encuestas anticipan un viraje a la izquierda tras años de gobiernos liberales.
El sábado los principales candidatos se dedicaron a una jornada de descanso para reponer fuerzas del fragor de la campaña. La Corte Nacional Electoral anunció que todo está preparado a pesar de que los comicios tuvieron que anticiparse debido a la crisis política, dijo el vocal Salvador Romero.
El presidente Eduardo Rodríguez dará un mensaje a la nación por
la televisión hoy en la noche y otro el domingo al cierre de
la jornada electoral, dijo el vocero presidencial Julio Pemintel.
El candidato presidencial Jorge Quiroga, 45 años, conservador, a quien las encuestas ubican en segundo lugar, escaló el sábado el nevado Huyna Potosí cercano a La Paz.
Mientras, el indígena izquierdista, Evo Morales, 46 años, favorito en las encuestas, emprendió viaje en una caravana rodeado de una multitud de periodistas internacionales hacia el Chapare, la zona cocalera del centro de Bolivia desde donde saltó a la vida política como líder de los cultivadores de coca.
Aunque las encuestas dan a Morales el primer lugar con 35% de las preferencias y a Quiroga, el segundo, seis puntos por debajo, todos los sondeos coinciden en que ninguno alcanzará la mitad más uno de los votos para ser elegido presidente.
Si se confirman esos vaticinios la elección tendrá que definirse en el Congreso en enero y allí podría jugar un papel dirimente el tercer candidato, el empresario Samuel Doria Medina, de centro, que aparece con menos del 10% de las preferencias.
El nuevo gobernante debe asumir el mando el 22 de enero para un mandato de cinco años.
Durante la campaña electoral el líder indígena enarboló un discurso antineoliberal, de cambio social, se ha negado a participar en debates y ha ratificado su propuesta de nacionalizar los hidrocarburos aunque en los últimos días moderó su postura para atraer el voto de sectores menos confrontacionales.
Quiroga se ha presentado como el candidato capaz de devolverle tranquilidad a este país cuya crisis política llevó a cambiar tres presidentes en poco más de dos años y apertura a los mercados para aprovechar el buen momento de precios que enfrentan las materias primas bolivianas.
Más de 160 observadores de 20 países como en ninguna elección anterior vigilarán los comicios, informó el sábado el delegado presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte. El equipo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) está encabezado por el líder liberal colombiano Horacio Serpa.
Al margen de los observadores internacionales, la Corte Nacional Electoral (CNE) desplegará a 2.500 "observadores ciudadanos" que tendrán la misión de vigilar la transparencia y la legalidad en los comicios.
El padrón electoral consta de 3.679.886 votantes, para elegir un presidente, un vicepresidente, nueve prefectos (gobernadores) y 157 legisladores entre más de un millar de candidatos a todos esos cargos. Ocho postulantes aspiran a la presidencia. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|