|
sábado,
17 de
diciembre de
2005 |
Rumania detecta nuevos casos de gripe aviaria en aves
Bucarest- Rumania detectó nuevos casos de gripe aviaria en aves de corral en un pueblo a 90 kilómetros (60 millas) al este de Bucarest, indicando que el virus podría expandirse hacia la capital, dijeron funcionarios el sábado.
Desde octubre, en el país de los Balcanes ha encontrado casos de gripe aviaria en 21 pueblos dentro y alrededor del delta del Danubio, un punto de descanso para las aves migratorias, y nueve casos han sido confirmados con la altamente patógena cepa H5N1 del virus.
Pero el delta está a unos 300 kilómetros de Bucarest y la enfermedad no ha aparecido cerca de grandes ciudades.
"Hay un nuevo brote en la aldea de Marsilieni, en el condado de Ialomita", señaló a Reuters, Nicolae Stefan, director del Insituto de Salud y Diagnóstico de Animales. "Detectamos la cepa H5 del virus en aves de corral", agregó.
Stefan dijo que expertos locales también habían encontrado la cepa H5 del virus de la gripe aviaria en gallinas que murieron en la aldea de Reviga, a unos 100 kilómetros de Bucarest.
Ambas aldeas han sido puestas en cuarentena y todas las aves de corral serán seleccionadas como medida de precaución, detalló.
Las muestras de las aves muertas serán enviadas a un laboratorio británico para encontrar si efectivamente estaban contagiadas con la cepa H5N1.
La cepa H5N1 es endémica en las aves de corral en algunas partes de Asia, donde ha provocado la muerte a más de 70 personas desde fines de 2003. Expertos señalan que una pandemia de gripe aviaria entre humanos podría matar a millones
alrededor del mundo y podría causar masivas pérdidas económicas.
El jueves, Rumania advirtió que las aves migratorias que podrían estar acarreando el virus estarían volando hacia Bulgaria.
enviar nota por e-mail
|
|
|