|
sábado,
17 de
diciembre de
2005 |
Malestar de México por proyecto inmigratorio de EEUU
Ciudad de México- El gobierno mexicano reaccionó hoy con malestar por la decisión del Congreso estadounidense de aprobar una proyecto para construir un muro antiinmigrantes mexicanos en la frontera entre ambos países.
Con la oposición de los demócratas y de algunos republicanos, la Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto para levantar una barrera de 1.130 kilómetros que evite que 400.000 mexicanos ingresen ilegalmente todos los años, como pasa actualmente.
Los diputados norteamericanos también aprobaron reforzar la vigilancia militar y policial de la frontera y dificultar a los "ilegales" conseguir trabajo, pero no adoptaron ningún programa de empleo temporario para inmigrantes, como pedía México.
"El gobierno de México cree que una reforma que sólo considere medidas de seguridad no contribuirá a un mejor y másintegral manejo bilateral de los asuntos migratorios", dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano en un comunicado.
"El Ejecutivo estadounidense expresó su compromiso con una reforma inmigratoria integral, con un nuevo programa para trabajadoress temporarios. México redoblará sus esfuerzos para lograr esa meta compartida", agregó el comunicado de cancillería.
Las medidas aprobadas ayer en Estados Unidos forman parte de un paquete legislativo para endurecer las normas contra la inmigracion ilegal, considerado una prioridad para los norteamericanos, según las encuestas.
De ser aprobado, el paquete será tratado por el Senado a principios del año que viene.
En los últimos doce meses, un récord de 450 personas murieron al intentar cruzar la frontera ilegalmente.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México calificó la medida estadounidense como "parte de una tendencia a criminalizar la inmigración con una valla que recuerda al Muro de Berlín".
La barrera fronteriza que se levantará será una doble valla con cámaras de televisión, sensores e iluminación.
Su construcción fue aprobada por 260 votos y 159 en contra. Los demócratas y doce diputados republicanos mostraron una fuerte oposición a la inciativa. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|