Año CXXXVIII Nº 48964
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de diciembre de 2005  
Bush autorizó escuchas a estadounidenses
Fue tras los atentados del 11-S de 2001. La directiva presidencial no contaba con permiso judicial

Washington. - El presidente de EEUU, George W. Bush, autorizó secretamente a la Agencia de Seguridad Nacional a intervenir las llamadas telefónicas y correos electrónicos desde o hasta EEUU, tanto de estadounidenses como de extranjeros tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, aseguró ayer el diario The New York Times.

La directiva presidencial permitía a la agencia vigilar llamadas telefónicas internacionales y revisar correos electrónicos sin necesidad de seguir el procedimiento habitual de obtener antes una orden judicial, afirma el rotativo.

La Agencia de Seguridad Nacional sigue pidiendo órdenes para casos netamente domésticos, señalaron fuentes oficiales al diario. La agencia tiene su sede fuera de Washington y fue creada para espiar las comunicaciones con el extranjero.

Según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, la agencia vigila a unos 500 individuos en EEUU sospechosos en algún momento de mantener contactos con Al Qaeda u otros terroristas. En el extranjero, la cifra asciende a entre 5.000 y 7.000 seguimientos. El Times afirma que retuvo la historia casi un año a petición de la Casa Blanca, que dijo que la revelación de esta información podría dañar la seguridad nacional.

Al respecto, Bush se negó a revelar si la agencia espió a personas dentro de EEUU sin las órdenes judiciales correspondientes, pero influyentes legisladores condenaron la medida y prometieron una investigación. "No cabe duda de que esto está fuera de lugar", dijo el republicano Arlen Specter, presidente del Comité Judicial del Senado. Añadió que se realizarían audiencias a principios del año entrante, las cuales tendrán "altísima prioridad".

Por su parte, el senador republicano John McCain indicó que se sentía perturbado por la noticia. Bush dijo en una entrevista grabada para la televisión que "no hablamos de las operaciones de inteligencia en curso para proteger el país. La razón es que hay un enemigo que nos acecha y quiere saber qué hacemos para detenerlo". "Haga lo que haga para proteger al pueblo estadounidense -según es mi obligación- nos atendremos a la ley, y se tomarán decisiones sabiendo que tenemos el deber de proteger las libertades cívicas del pueblo norteamericano", afirmó el mandatario.

Bush restó importancia a la noticia, y señaló que la información "principal del día es la elección (parlamentaria) iraquí" realizada el jueves.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, defendió ayer al presidente, después de la revelación del diario The New York Times. Rice se negó a comentar las actividades de inteligencia, pero dijo que el presidente tiene la obligación de proteger al país y que así lo ha hecho, siempre dentro de la ley. "Todo lo que el presidente ha podido hacer para proteger el país lo ha hecho, pero lo hizo dentro de la ley y lo hizo con un sano respeto a las libertades civiles que son el núcleo de lo que somos y lo que representamos", dijo Rice a la cadena de televisión ABC.

Según funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, la agencia vigila a unos 500 individuos en EEUU sospechosos en algún momento de mantener contactos con Al Qaeda u otros terroristas. En el extranjero, la cifra asciende a entre 5.000 y 7.000 seguimientos.

El Times afirma que retuvo la historia casi un año a petición de la Casa Blanca, que dijo que la revelación de esta información podría dañar la seguridad nacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush y su polémica lucha antiterrorista.

Notas Relacionadas
Revés en el Senado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados