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sábado,
17 de
diciembre de
2005 |
El nuevo negro
Luego de la conferencia, Carol Derov, graduada en la Universidad de Ohio y una entendida reconocida en el ámbito internacional, charló con Estilo.
-¿La respuesta de Argentina es igual a la de otros países?
-He dado esta presentación en Asia, América Central y Latinoamérica y en todos los lugares es muy bien recibida. Especialmente en América del Sur porque la gente es más europea, viaja más y quizás tiene un mejor nivel de educación. Pareciera que hay más diseñadores y arquitectos que se dedican al tema. Otro lugar que se está abriendo mucho es China.
-Dentro de las categorías que apuntó coexisten los elementos de la naturaleza con la tecnología y el confort. ¿Cómo es esa convivencia?
-En realidad, todas las categorías están relacionadas. Podemos ver cómo el lujo de la categoría "5ª Avenida" se une de repente con la parte cultural de "Grandes escapadas". Hay influencias de civilizaciones, de viajes y todos esos elementos se pueden combinar perfectamente, no son compartimientos separados.
-Según la tendencia mundial el marrón es el nuevo negro. ¿Estamos asistiendo a su funeral?
- El negro siempre va a estar presente. Además, en esta semana en Argentina me di cuenta de que es un color muy usado en la moda de este país. Lo que quiero decir es que cada vez se va a ver más el marrón, va a ir creciendo con mucha fuerza. Pero no va a desplazar al negro.
-¿Por qué los ojos de los expertos se han posado en países como India, Rusia o Marruecos?
-Me gusta usar como ejemplo a India, ya que su economía está ahora más abierta al comercio. Durante mucho tiempo tuvieron barreras comerciales pero en la actualidad los productos pueden entrar y salir con más libertad. Se están haciendo negocios y gran cantidad de gente viaja para allí. Todo lo proveniente de ese país se transformó en algo más familiar, sobre todo para los estadounidenses. Por eso se ha convertido en tendencia. Y con otros países pasa algo similar.
-¿Hay algún color que no se deba usar?
-Es difícil asegurar eso porque en cada país siempre va a haber alguien que le agrade. Es complicado apuntar algo que no le guste a nadie. Los colores tienen que ver con lo que le gusta a la gente y con lo que le hace sentir bien. Y eso se refleja desde la ropa hasta los colores de la casa.
-¿Qué le recomendarías a Argentina? ¿Qué le hace falta y dónde tiene que trabajar con respecto al color?
-En Buenos Aires hicimos una mesa redonda a la que asistieron diseñadores, arquitectos y gente de la industria. Allí elegimos una gama de colores y tomamos 21, que son los más indicados para Argentina. Cinco de esos colores están en la paleta 2006 de Sherwin Williams.
-Después de lo que vio, viajó y estudió, ¿cuál sería su definición personal del color?
- Es el matiz o la tonalidad que en un determinado momento es el más importante para esa persona. Esa es mi definición.
-¿Cuál va a ser el color de 2006?
-Definitivamente, el marrón. Es el nuevo negro.
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