Estilo
Año CXXXVIII Nº 48964
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de diciembre de 2005  
Piscinas: las estrellas del verano
El paso a paso de la construcción con ladrillos. Secretos, ventajas comparativas y consejos para el mantenimiento

El verano prácticamente está tocando la puerta para entrar con la fuerza del calor y siempre quedan aquellos remolones que reparan en la necesidad de la piscina. La casa está lista para el período más feliz del año pero falta el alma de las vacaciones. Nunca es tarde y las piscinas construidas con ladrillos tramados con hierro representan una alternativa de calidad a la hora de pensar en agua y relax.

Este tipo de construcción tiene un plus ya que logra una mayor variedad de formas. En cambio, las plásticas y las de hormigón, están mucho más condicionadas. El sistema constructivo con ladrillos entramados con hierro permite una más fácil reparación, lo cual se vuelve una ventaja comparativa fundamental.

Para tener en cuenta. Se necesitan aproximadamente 20 días para construir una pileta estándar (8m x 4m). No hay límites ni problemas con el tamaño de la misma. Y el grado de terminación es excelente.

Para uno de los responsables de la empresa constructora de piscinas Napas, Werner Grassle, estas piletas tienen un alto grado de aceptación en la gente, sobre todo "porque con este sistema se puede garantizar una buena relación entre calidad y precio".


Claves a tener en cuenta
1) Un tema muy importante es la elección de la empresa o ejecutor de la obra que va a llevar adelante la construcción. Indispensable estar atentos a la trayectoria, a las garantías que ofrece y también conviene asesorarse sobre los trabajos realizados con anterioridad.

2) Ubicar la piscina en un lugar adecuado. Vale recordar que luego de instalada es inamovible. En cuanto a lo proyectual, siempre es conveniente consultar a un arquitecto porque sus conocimientos van a permitir el máximo aprovechamiento del terreno y de la estructura funcional que relaciona la vivienda con la piscina y el terreno. Algunos factores fundamentales a tener en cuenta son el comportamiento del sol y la sombra que arroja la casa. Tampoco se puede dejar de pensar en los árboles que se encuentran en las adyacencias ya que después crecen y sus raíces pueden traer rajaduras. Si es un terreno sin mejoras, hay que prever la ubicación de las futuras construcciones. Y si ya existen edificaciones, se debe tratar de integrar la piscina de forma armónica tratando de no entorpecer la circulación dentro del terreno.

3) Dependiendo de la zona donde se construirá la pileta se deben realizar sondeos para constatar la profundidad de la napa y la dureza del suelo. Si esos estudios no obtienen resultados positivos se puede reforzar el suelo (suelo-cemento) o deprimir la napa mediante mecanismos de bombeo.

4) Una vez marcada la piscina en el lugar elegido, se debe continuar con la excavación, la cual se puede realizar en forma manual o mecánica dependiendo de las características del natatorio y del terreno.

5) Luego, se debe perfilar la tierra de forma que quede una superficie completamente lisa para luego apoyar los ladrillos que conformarán el tramado con el hierro.

6) El tramado se realiza de la siguiente forma. Se coloca un hierro al lado de otro formando un "emparrillado" de 30 cm. de lado, donde se disponen dos ladrillos en cada uno de ellos. Esta estrategia se desarrolla en el piso y sube por las paredes hasta llegar a una altura de 80 cm., donde se construye una viga de hormigón armado a la cual se le vincula el emparrillado de hierro, se llenan las juntas con un mortero duro y a partir de esa viga se levanta una pared de 30 cm. hasta la altura final donde lleva otra viga de hormigón armado sobre la cual se colocará el revestimiento escogido.

7) Una vez finalizada la mampostería se debe colocar el revestimiento, los artefactos necesarios (cámara de fondo, skimmer, retornos, boquillas de llenado y barrefondo) y se procede a la colocación del revoque, que se debe realizar con una mezcla apropiada en espesor y proporciones para que no se produzcan filtraciones.

8) Más tarde se procede a la conexión de los elementos de servicio y la construcción de la casilla que albergará la bomba de rezagote, el filtro, y las llaves para el mantenimiento, la limpieza del fondo y el rezagote de la piscina.

9) Luego del proceso de construcción, se debe pintar con pintura al agua para permitir que termine de desprenderse la arenilla excedente del revoque. Después de unos meses, se podrá optar por otro tipo de pintura como el látex o el caucho clorado o seguir manteniéndola con la misma pintura al agua.

10) Es conveniente dejar la pileta con un 40% de agua durante el período que no se utiliza. Esto sirve para fortalecer la resistencia de la misma y para controlar las presiones externas que puedan existir por las subidas de las napas. El agua debe ser tratada para que se mantenga limpia y saludable.

11) Luego de su terminación, es importante pensar en el mantenimiento . Y no sólo en verano, todo el año. Así se llega en mejores condiciones a la estación más calurosa, se logra una mejor preservación de lo construido y la pileta se comporta mejor ante los cambios de temperatura.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados