|
sábado,
17 de
diciembre de
2005 |
Deportes
Circuitos intercountries
La Compañía de Deportes organiza carreras de aventuras, pruebas especiales y mountain bike en los barrios cerrados de Rosario y alrededores. Una propuesta integrativa y diferente
Paulina Schmidt
Las carreras de aventura así como las pruebas especiales y el mountain bike despiertan gran interés. Los countries y barrios cerrados aparecen con la infraestructura necesaria para albergar eventos de envergadura y una naturaleza esplendorosa al servicio de los corredores.
Los maratones son vistos como una de las actividades deportivas que mayor número de atletas convoca, ya sea a través de deportistas amateurs y de aquellos que se animan a incursionar por primera vez. Frente a esta tendencia, que tiene parte de moda y otro tanto de fanatismo, y conlleva un desafío y una constante superación personal, aparecen otras opciones. El circuito Intercountries 2005, organizado por la Compañía de Deportes (CDD) es una prueba fehaciente del éxito de esta modalidad, orientada a organizar encuentros deportivos.
El grupo, integrado por empresarios y profesionales que responden a actividades y trabajos muy disímiles, comparten la pasión por el deporte. Jugadores de fútbol, rugby y atletas expertos en carreras de aventura, nucleados en Compañía de Deportes, encontraron la manera de ofrecer competencias innovadoras en la ciudad. Acostumbrados a participar en Buenos Aires y otras regiones del país, y luego de casi un año y medio de gestión, demostraron que tanto los deportistas como los espectadores se interesan por esta propuesta, que atiende la logística y todo el soporte técnico. "Emprender actividades relacionadas con el deporte es lo que más nos gusta hacer, y anhelamos algún día poder dedicarnos sólo a esto", resaltó Pedro Baraldi, gerente de relaciones institucionales de CDD, en diálogo con Estilo.
Los countries, en permanente crecimiento, juegan un papel fundamental en este tipo de competencias que casi siempre combinan mountain bike, cross country y pruebas especiales. Los circuitos tienen un encanto particular y la infraestructura es apta para albergar a más de doscientos competidores acompañados por sus familiares.
A campo abierto, con relieves, a orillas del río, o en medio de un bosque, la modalidad marca una diferencia con respecto a la tradicional maratón de calle. "Este tipo de prueba comenzó en Bariloche y luego pasó a Buenos Aires. Así es como surgió la idea de organizar algo similar aquí. La mayoría de los integrantes de la Compañía participan de los encuentros. La primera carrera la organizamos en Puerto Roldán", comenta Baraldi.
Compañía de Deportes organiza todo tipo de competencias deportivas, aunque se especializa en las carreras de aventura y combinadas. Además brinda un soporte técnico y de logística para garantizar el desarrollo exitoso del encuentro en todas sus facetas, estableciendo los circuitos y las distancias, y se ocupa que la infraestructura del lugar esté acorde a la competencia. La compañía además organiza torneos relacionados con los deportes tradicionales, como fútbol, tenis, vóley y otros.
El circuito intercountries 2005 se desarrolló en tres fechas, que tuvieron lugar en el Country del Lago, La Carolina y la última, en Puerto Roldán. Esta definió el puntaje de todo el año.
Para el 2006, el nuevo circuito cross country incorporará las carreras nocturnas, una nueva instancia para desafiar.
Alcanzar la meta
La prueba completa generalmente es de cuarenta kilómetros, veintiocho en bicicleta y el resto corriendo. La prueba integrativa es de dieciocho kilómetros, de los cuales ocho son de cross country. "La idea es que los participantes que no tienen experiencia empiecen de a poco. También aspiramos a organizar desafíos para integrar a toda la familia", apunta Baraldi.
El running kids es una actividad para chicos hasta diez años, y los más grandecitos pueden inscribirse en una prueba no competitiva. Las carreras combinadas con bicicleta se realizan en equipos de dos personas. "Correr con alguien al lado no es lo mismo, brinda ánimo y ayuda al compañero cuando es necesario. Una de las reglas del juego determina que deben llegar juntos y no pueden separarse más de diez metros durante la competencia".
Baraldi, al igual que el resto de los integrantes de la Compañía, cuenta con interesantes antecedentes deportivos. Se trata del jugador con mayor participación en torneos internacionales como miembro del Seleccionado Argentino de Rugby, en la modalidad seven a side. Tras su retiro en el 2001, ahora integra el equipo de entrenadores. Además selecciona jugadores en la región mesopotámica.
Otras propuestas
"Aunque hoy nos dedicamos a la organización de carreras, afianzándonos en esta propuesta, la compañía pretende abarcar todo lo relacionado con el deporte y busca desarrollar otras actividades", resalta Baraldi.
El running team es un grupo de entrenamiento que tiene como finalidad ofrecer un programa diseñado por un entrenador a la medida de cada persona. Se fija un punto de encuentro donde corredores y personal de la compañía se concentran para comenzar la rutina.
"La idea es correr. Algunos grupos combinan esta actividad con algún deporte. Correr en un grupo que no supere las diez personas es una buena opción, sobre todo porque genera un incentivo adicional y se hace más entretenido", agrega.
Las clínicas de capacitación también son parte de las actividades y eventos que propone CDD, como lo fue el encuentro organizado hace poco con los jugadores de Newell's y de Los Pumas.
El outdoor training también es una propuesta innovadora para empresas. Mediante juegos o actividades al aire libre alude a una metodología propia de la educación experiencial. Consiste en una secuencia lógica de actividades donde se extraen conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional. Con múltiples beneficios como estimular la confianza y desarrollar el potencial de trabajo en equipo, refuerza el liderazgo y motiva a los participantes en sus compromisos laborales.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|