|
sábado,
17 de
diciembre de
2005 |
La aventura del cine
Hollywood apuesta al público
cautivo del cómic y las sagas
El estreno de "Narnia" y la reaparición de "Superman" confirman que los estudios se benefician de los relatos en episodios de la literatura y la historieta
Fernando Toloza / Escenario
Los estudios de cine de Hollywood son voraces. Necesitan alimento en forma constante. Con la adaptación de cómics encontraron una fuente importante de material y siguiendo con la misma lógica -repetir ambientes, personajes y usufructuar un público cautivo- probaron suerte con las sagas literarias, de las cuales llegará en breve "Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el ropero". Aunque apuntan a fines distintos, los cómics y las sagas literarias de aventuras han sido captados por la industria como la gran reserva de historias de los últimos años. La clave para que las sagas y los cómics sean llevados en su totalidad a la pantalla es, obviamente, la rentabilidad. Y en ese punto, aunque compartan mucho, cómic y literatura se enfrentarán por el público. El campo de batalla será el mundo de la fantasía. El objetivo: cuál brindará la mayor dosis de imaginación. La recompensa: dinero por millones.
El 2006 comenzará con el estreno de "Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el ropero". Es una producción de Disney que se basa en la obra del escritor irlandés C.S.Lewis. Se trata de una saga formada por siete libros. "El león, la bruja y el ropero" fue el primero que escribió Lewis, aunque después redactó un volumen que, en la cronología del reino de Narnia, sería el primero, "El sobrino del mago", una suerte de precuela.
"El león, la bruja y el ropero" es la historia de cuatro hermanos que son enviados a una vieja casa de campo durante los bombardeos alemanes a Londres en la Segunda Guerra Mundial. La casa es de un viejo profesor y allí Lucy, una de las hermanas, abre un ropero que comunica con Narnia, un reino encantado dominado por una bruja gigante que, entre otras maldades, ha desterrado la aparición de Papá Noel para Navidad y ha petrificado a la mayoría de sus enemigos. Bella y manipuladora, la monarca sabe que su rival es el león Aslan, quien ayudará a los hermanos en la batalla contra la soberana, además de ser una referencia alegórica a la mitología cristiana.
En Estados Unidos, "El león, la bruja y el ropero" dominó en la taquilla en su fin de semana de estreno, con 67 millones de dólares en lo tres primeros días. La cifra hace suponer que en el futuro cercano se podrá ver al menos una adaptación más de "Las crónicas de Narnia".
El cómic dará al cine en el 2006 dos productos ya probados: "X-Men 3" y "Superman Returns". La primera vuelve con el mismo equipo de las dos primeras. "Superman..." llega con nuevo rostro para el hombre de Kriptón y con el mismo director de "X-Men 3" (Bryan Singer).
Para probar que la fuente no se seca, también arribará desde el cómic hasta la pantalla "Aeon Flux". El filme buscará sacarle el rédito a una heroína sexy, en este caso una agente peligrosa del planeta Mónica, interpretada por la sudafricana Charlize Theron. En el pasado, las heroínas del cómic no han tenido buena suerte con sus películas independientes: así lo prueban "Gatúbela", que al salir de Batman se transformó en una humorada involuntaria, y Electra, que salía de la ya deplorable versión cinematográfica de "Daredevil".
"Superman Returns" tendrá a su favor la morbosa leyenda que dice que todos los actores que protagonizan al personaje terminan mal. Ahí está el accidente de Christopher Reeve para probarlo y el recuerdo de su pelea por la vida. El actor nuevo es Brandon Routh, con experiencia en televisión. Kevin Spacey será el villano de la entrega.
"La ciudad del pecado" aportará al 2006 otro episodio del cómic de Frank Miller. El primer capítulo, que fue estrenado este año, mostró que la adaptación de historietas todavía podía generar asombro y rechazo ante la violencia sin fin que proponía la mirada de Robert Rodriguez.
La adaptación literaria tuvo algunos fracasos como "Lemony Snicket, una serie de eventos desafortunados". El filme podía ser la cabeza de una nueva saga, pero su mal comienzo cortó la posibilidad. Sin embargo, el fenómeno está en boga como lo demuestra la aparición de "Las crónicas de Narnia" y el reflejo de la tendencia en Inglaterra, de donde llegará "Nanny McPhee, la niñera mágica". También es la cabeza de una saga literaria. Emma Thompson interpreta a una niñera que llega para cuidar a los siete malcriados hijos de un viudo.
Hollywood ha pasado por distintas etapas. Quemó guiones de todo tipo. Usó historias reales. Adaptó obras famosas de la literatura, la ciencia ficción y best sellers, y series de TV. Ahora el cómic y las sagas de aventura son los pilares del cine de fantasía como lo prueban algunos de los estrenos más esperados de la temporada que se avecina. Tal vez la materia en común de las fuentes sea demasiado. O tal vez no y en el futuro se escriban sagas extensas, en cómic y en literatura, para ser llevadas rápidamente al cine. El tiempo y el dinero recaudado lo dirán.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|