Año CXXXVIII Nº 48964
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de diciembre de 2005  
Encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)en Mar del Plata
Los rectores disparan críticas a la ley de educación superior
A diez años de su sanción, las autoridades universitarias nacionales debaten cambios a la conflictiva norma

Matías Loja / La Capital- enviado especial

(Mar del Plata).— Casi como un calco de sus inicios, que tuvieron lugar a mediados del año 1995, el marco legal que regula la vida de las casas de altos estudios del país, la ley de educación superior (LES), festeja su primera década de existencia rodeada de un cúmulo de críticas que, desde su derogación hasta su modificación parcial, promueven los diferentes sectores que forman parte del nivel superior de enseñanza.

"Hay muchos proyectos circulando, y espero que se pueda lograr un consenso amplio para modificarla", comenta Eduardo Asueta, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el órgano que nuclea a los rectores de las instituciones del nivel superior del país.

Reunidos entre el pasado martes y miércoles de esta semana en Mar del Plata, las máximas autoridades universitarias debatieron acerca del presente y el futuro del sistema, en el marco de las II Jornadas de Reflexión sobre Educación Superior, a fin de actualizar el acuerdo realizado hace un año en la primera edición de las Jornadas realizada en la residencia universitaria de Horco Molle, en Tucumán.

Aunque si bien el encuentro coincidió con los veinte años del CIN, creado el 20 de diciembre del 85 como organismo coordinador de políticas universitarias, también la reunión de rectores, la última del año, sirvió para discutir y buscar acuerdos para avanzar en cambios necesarios sobre la polémica LES.

"El CIN se ha reunido aquí en Mar del Plata para tratar, entre otros temas, esta ley que cumple 10 años —sancionada en julio del 95—, y que desde un principio fue muy cuestionada por el sistema universitario nacional", explicó el rector de la Universidad de Entre Ríos (Uner) y presidente del consejo interuniversitario Eduardo Asueta, y agregó que "hemos hecho una serie de reflexiones sobre distintos aspectos de la misma, entre ellos nos hemos referido a la autonomía y autarquía universitaria, que está en principio consagrada por la Constitución Nacional, y que la LES en ese sentido tiene artículos que, a mi criterio, comprometen algunos aspectos de la autonomía universitaria".

"Es una ley demasiado detallista y normativa, y creo que hay puntos que debieran estar reservados a las decisiones de las propias comunidades universitarias", puntualizó Asueta, y expresó que por ello la intención actual del consejo de rectores es llegar a consensuar modificaciones a la ley.
Reformas concretas
Autonomía y autarquía de las universidades, sistemas de evaluación y acreditación y la estructura de remuneraciones del personal de las universidades fueron algunos de los temas tratados durante el primer día del encuentro.

"Aún no hemos definido en detalle las reformas, pero encontramos algunos aspectos que serían pasibles de modificación, como el artículo 43 de la ley que establece la acreditación obligatoria para determinadas carreras que afectan al interés público", destacó la autoridad de la Uner.

En efecto, dicho artículo establece que aquellas carreras "cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes", el Estado, a través de la cartera de Educación Nacional, requerirá una determinada carga horaria, contenidos curriculares básicos, prácticas profesionales obligatorias y una acreditación periódica por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

"Hoy encontramos coincidencia que este artículo debería modificarse. Aún no hemos llegado a terminar un texto alternativo, pero sí que debe ser analizado para introducirle algunas modificaciones", sostiene el titular del CIN sobre el artículo referido a los títulos denominados de interés público, lista en la se encuentran las carreras de medicina, ingeniería y arquitectura, entre otras.

"Nosotros no estamos en contra de los procesos de acreditación y evaluación, pero si de que sólo algunas carreras sean incorporadas dentro de este texto, porque pensamos que son todas las carreras las que afectan el interés público", explican desde el CIN.


El presupuesto
Por otro lado, otro de los temas abordados por los rectores en la ciudad costera fue el referido al presupuesto del año entrante para las universidades nacionales. "El proyecto de presupuesto 2006, si bien contempla la anualización de los fondos necesarios para pagar los incrementos salariales que se otorgaron en el transcurso de este año, no contempla ninguna recomposición de otros aspectos que también son importantes, como los gastos de funcionamiento", expresaron los rectores, y añadieron que de hecho en el proyecto actual se establece para la enseñanza superior los mismos fondos para gastos de funcionamiento que el año anterior.

"Tampoco se actualizan los gastos de inversión para ciencia y técnica, que vienen congelados desde hace más de 10 años, con lo cual los valores reales de lo que tienen las universidades para estas funciones está en un 41 por ciento de lo que recibía hace una década", afirman las autoridades del CIN.

En el paquete de fondos atrasados, los rectores también incluyeron los destinados por las universidades a salud —uno de los principales huecos presupuestarios de la UNR— infraestructura y becas estudiantiles.

Para el segundo día del encuentro, que contó con la presencia del ministro de Educación Nacional, Daniel Filmus, y del titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, las universidades presentaron los avances concretos que el acuerdo de Horco Molle (consolidación de proyectos institucionales, fortalecimiento de la vinculación con la sociedad y articulación con el nivel medio, entre otros puntos), tuvo en las casas de altos estudios, para elaborar en el futuro próximo un nuevo documento.

Pero si bien se multiplicaron las quejas de los rectores al presupuesto que reciben, una coincidencia sobrevoló el ambiente de la reunión de Mar del Plata: la imperiosa necesidad de contar cuanto antes con la ley de financiamiento educativo.

"Hay una cosa en la que sin duda tenemos expectativas, que es la sanción de la ley de financiamiento educativo", expresó el rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Silvio Feldman, y agregó que "somos concientes que la resolución de los desafíos que tiene el sistema educativo y el sistema de educación superior requieren de recursos sistemáticos a lo largo de varios años, y por eso vemos con atención que esta ley pueda contribuir a generar eso".

"No es una panacea, pero nos va a permitir tener un horizonte de mediano plazo interesante con recursos genuinos", opinó Sergio Maluendres, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y presidente de la comisión de asuntos económicos del CIN, en un reflejo de clima que los rectores viven con respecto a la ley de financiamiento para el sector.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro Filmus participó de la reunión de rectores y se sumó al debate por los cambios en la regulación de la educación superior.

Notas Relacionadas
Filmus habló de la necesidad de modificar la norma universitaria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados