Año CXXXVIII Nº 48964
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de diciembre de 2005  
Con una fiesta, las nocturnas primarias cerraron el año
Se reunieron en la escuela de Constitución al 2000 a mostrar lo aprendido en los talleres de expresión

Alumnos que asisten a las escuelas nocturnas primarias reunidas en la zona VI de la Región VI de Rosario despidieron el año con una muestra de talleres expresivos.

La fiesta fue en la Escuela Nº119 Ortíz de Ocampo. El calor no fue un obstáculo para que por casi tres horas los alumnos leyeran poemas, interpretaran obras de teatro y hasta se animaran a cantar en público. A las nocturnas primarias se sumaron los centros de formación profesional y de capacitación laboral, además de los alumnos del Programa de Libertad Asistida.

Fueron justamente estos últimos los que se animaron a abrir la fiesta. Lo hicieron con la representación de una obra sobre la conquista de América. Enseguida, le siguió un grupo de alumnas de la Nocturna Nº31 con la lectura de poemas de propia cosecha.

Esta vez Natalia, María y Fernanda invitaron a escuchar lo creado en el taller de poesía que funciona en su escuela.

Algunas nocturnas interpretaron mitos populares y leyendas, acompañadas con afiches y relatos previamente grabados. También de actuación. La figura de Pocho Leprati estuvo presente con una representación que recordó su vida.

La Nocturna 33 se inspiró en la obra de Antonio Berni para dar su propia versión del origen del carnaval. Así, un grupo de jóvenes y adultos bailó sobre el escenario. También sobre las tablas, pasaron la Escuela 2572 interpretando una canción y distintos grupos de los talleres de folclore. Fueron los más aplaudidos.

La supervisora de adultos Raquel de la Fuente saludó a cada uno de los alumnos que protagonizó una obra. "Es un gran esfuerzo el que cada uno hace", sintetizó al referirse al trabajo de maestros y adultos.

Una escuela de Pérez fue la encargada de cerrar el acto con cuentos que prepararon para leer a sus hijos y a los nenes de un jardín. Los testimonios de sus alumnos señalaron el objetivo de por qué están en la escuela. "Estoy feliz porque a los 42 años aprendí a leer".

También se escuchó: "Yo abandoné la escuela a los 13, cuando estaba en 5º grado. Hoy estoy contento de aprender de nuevo". Otro, de un joven de casi la misma edad, fue más difícil de enfrentar: "Mi mamá es discapacitada, trabajo para mantenerla a ella y a mis hermanitos. Quiero terminar la escuela para tener un trabajo mejor".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Terminar la primaria. Obras de teatro, lectura de poemas y canciones a la hora de cerrar el ciclo lectivo 2006.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados