|
sábado,
17 de
diciembre de
2005 |
Para algunos artesanos el conflicto "no está terminado"
La feria de plaza Montenegro
reabre hoy con nuevo estilo
Cultura seleccionó a 20 puesteros y dejó 10 en lista de espera. "Vamos a cumplir la ordenanza", advirtieron
La plaza Montenegro estrenará hoy su renovada feria. Con 20 artesanos que fueron seleccionados por la Secretaría de Cultura, el paseo comenzará a funcionar hoy sobre la peatonal Córdoba completamente remozado y respetando la estética del resto de las ferias de la ciudad. "La idea era reabrir lo antes posible atendiendo al pedido de poder trabajar de los artesanos y, sobre todo, ante la llegada de las fiestas", aseguró a La Capital la titular de Cultura, Marina Naranjo, quien además dejó en claro que "será una feria sólo de artesanos y no se permitirán otras actividades, como la venta ambulante". Algunos de los feriantes advirtieron que el conflicto "no está terminado" y adelantaron que hoy se reunirán en la plaza para evaluar las medidas a tomar.
La responsable de Cultura señaló que el objetivo central "es reordenar el área" porque "se fue sumando gente y perdió el encuadre". Por eso, el municipio encaró el reordenamiento del espacio y puso a regir las normativas que la ordenanza establece para esta actividad.
Claro que esto provocó la reacción de algunos artesanos. El martes pasado el municipio desalojó los puestos que funcionan sobre la peatonal San Martín y los convocó a inscribirse para poder trabajar, lo que provocó protestas y cortes de calles.
Ahora, de los 73 que se anotaron, el municipio seleccionó a 20, que son los que hoy pondrán manos a la obra en la renovada plaza. Allí se instalarán nuevos gazebos, iguales a los que se emplazaron en las ferias del Bulevar (Oroño y Rivadavia), el Mercado de Pulgas (sobre avenida Belgrano) y frente a la Estación Fluvial.
"La idea es unificar los criterios para toda la ciudad en materia de ferias, porque se trata de una actividad que fue creciendo y tenemos que ir adecuando los espacios", indicó la titular de Cultura, quien a la vez dejó en claro que "éste será un lugar de muestra y venta exclusivamente de artesanías".
Pero para muchos artesanos el conflicto no está terminado. Tal es así que advirtieron que hoy se reunirán en la plaza para ver qué medidas tomarán. "Les dieron los puestos a los de siempre y nos quieren echar. Acá hay gente que hace días que no vende y eso significa que no lleva comida a su casa", protestó Eduardo Bruno, un vendedor de libros usados que aseguró que podrían repetirse los cortes de calle.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
En la plaza se instalarán gazebos similares a los que hay en la feria de Oroño.
|
|
|