
|
jueves,
15 de
diciembre de
2005 |
Caso Schaerer: conmoción por el crimen de un preso
Le dieron 15 puñaladas a un interno que había prometido contar lo que sabía del secuestro del joven correntino
Corrientes.- Un guardia de seguridad preso por formar parte de una banda que cometió varios secuestros en Paraguay, y que había prometido contar todo lo que sabía del caso del estudiante universitario Cristian Schaerer en Corrientes, fue asesinado de 15 puñaladas en su celda de la cárcel paraguaya de Tacumbú.
Los investigadores están convencidos de que se trató de un asesinato por encargo para "silenciar" al testigo y que contó con el apoyo de guardiacárceles, por lo que el gobierno de Paraguay removió de sus cargo a tres altos jefes penitenciarios.
Se trata de Robert Sanabria, de 30 años, acusado de haber participado a mediados de 2003 en Asunción del secuestro de Gilda Estela Vargas, vecina del padre de Cristian, Juan Pedro Schaerer, a quien también trataron de capturar y sobre la cual tampoco hasta hoy se conoce su paradero.
Fuentes de la investigación explicaron a Télam que Sanabria había anticipado, a través de sus abogados, que contaría todo lo que sabía sobre estos secuestros y la banda, durante el juicio oral que estaba previsto para el 22 de febrero próximo.
Sanabria esperaba el juicio en la cárcel de máxima seguridad de Tacumbú, lugar hasta donde fueron trasladados la noche anterior a su muerte los hermanos Santiago y Sergio Servín Rolón, quienes hasta ese momento se hallaban en otra cárcel de máxima seguridad: la Emboscada, situada a unos 70 kilómetros de Asunción.
Los hermanos Servín Rolón fueron ubicados en el mismo pabellón que Sanabria y allí, tan solo 12 horas después de su arribo al penal y con la ayuda de los reclusos Claudio García Insfrán y César David García Escobar asesinaron a Sanabria de 15 puñaladas.
El asesinato causó gran conmoción en Asunción y si bien se tejieron varias hipótesis respecto al crimen, para los pesquisas se trató de lo que se denomina en la jerga del hampa como "una quema de archivos", o sea evitar que Sanabria hable. Los hermanos Servín Rolón reconocieron haber matado a Sanabria, aunque no revelaron los motivos de su accionar.
Cristian Schaerer fue secuestrado el 21 de septiembre del 2003 y en noviembre de ese año se abonaron más de 273 mil dólares por su rescate sin que hasta el momento se tengan datos sobre su paradero. Por la causa hay 19 personas detenidas. (Télam).
enviar nota por e-mail
|
|
|