Año CXXXVIII Nº 48962
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 15 de diciembre de 2005  
Una epopeya marcada a fuego
Hace 48 años, Angel Barattucci obtenía las ocho carreras del programa rosarino

Un hecho turfístico quedó grabado para toda la vida ocurrió el 15 de diciembre de 1957 en el Independencia cuando el jockey Angel Oscar Barattucci, obtenía las ocho carreras que integraban el programa disputado esa tarde, epopeya que constituyó un récord mundial, aún no superado.

Hoy, a 48 años de aquella epopeya se acentúan los recuerdos de la hazaña conseguida por el notable jinete, quien además, sumó para sus vitrinas 26 estadísticas en el circo rosarino -21 en forma consecutiva- totalizando 3.500 victorias.

Aquella tarde gloriosa, partió con su valija hacia el óvalo local (preparada como siempre por su inseparable mujer) y al encontrarse con un amigo le comenta que si "entraba con el pie derecho iba ser una tarde muy productiva", debido a que los caballos que montaría tenían grandes chances de ganar.

Comenzó la faena con Triquiñuela al cuidado de Antonio Lema; en la 2ª llevó al disco al favorito Val entrenado por José Claverie. A renglón seguido hizo lo propio con Maletín, también presentado por Antonio Lema. En la 4ª se floreó con Tour de Force; luego siguió la cosecha con Eltondoc, de Atilio Merli, donde Barattucci se lució en la suelta y llegó con 4 cuerpos de ventaja sobre Cultivador que lo doblaba en boletos.

En la sexta carrera, salió al paseo con Panamá, pupilo de Roberto Serra y fue recibido con un cerrado aplauso. "Pensar que era la fija del programa y casi pierdo con Monsieur de París" dijo Don Angel. El fallo tras una tensa bandera verde fue 1/2 pescuezo a su favor. Por la misma diferencia obtuvo la séptima con Ganador luego de una intensa lucha de los 200 al disco con Acaro.

Llegó el momento donde todos los aficionados palpitaban la concreción del gran acontecimiento. Barattucci tenía que correr a Modelado, nada menos que un caballo de su padre. Tras venir medio encerrado en cuarto lugar, esperó para atropellar en la recta final y cuando consiguió un carril libre cargó con fuerza par derrotar por 1 1/2 cuerpo a Alambrín. Hoy a la distancia, esa tarde inigualable está más presente que nunca.


Merecidos reconocimientos
Después de mucho tiempo, Angel Barattucci recibió el merecido reconocimiento. Casi a fines de agosto de 1995, fue distinguido como "Ciudadano Ilustre". Ocho años después, su figura traspasó las fronteras, siendo declarado como uno de los "Mayores Notables Argentinos" distinción otorgada por la Cámara de Diputados de la Nación.

En la actualidad, con 84 años, goza del presente junto a su esposa, hijos, nietos y bisnieto, y disfruta de los imborrables momentos vividos a través de los 53 años ininterrumpidos dentro de esta difícil y sacrificada profesión.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Turf: parejo lote de veloces



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados