
|
jueves,
15 de
diciembre de
2005 |
Tres detenidos en Francia por vínculos con Al Qaeda en Irak
París- Tres personas con vínculos con el grupo islamista Al Qaeda en Irak fueron detenidas hoy en Francia en un operativo que permitió el hallazgo de un depósito de armas de guerra y explosivos, informó el gobierno.
Los tres detenidos, cuya identidad no fue revelada, fueron apresados en París como sospechosos de integrar una célula de islamistas y criminales comunes con "nexos indirectos" con el líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab Al Zarqawi.
En el marco del operativo, un arsenal de armas y bombas fue descubierto por policías de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST) en un estacionamiento de la localidad de Clichy-sous-Bois al norte de París.
Los allanamientos en París ocurrieron tres días después de que 25 personas norafricanas o francesas fueron detenidas por su presunta relación con esta célula en la norteña región francesa de Oise, en la mayor redada antiterrorista en Francia en más de dos años.
El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, describió ayer ante el Parlamento toda una serie de conexiones entre esta célula que actúa en su país y otras organizaciones islamistas, incluyendo Al Qaeda en Irak.
Sarkozy dijo que se sospecha que algunos miembros de esta célula financian atentados con dinero de actividades ilegales como el robo o el tráfico de drogas, mientras que otros son militantes islamistas que podrían cometer ellos mismos ataques.
Los policías confiscaron hoy un kilo de "pan de tolita", un tipo de TNT, de origen militar, 19 bastones de dinamita, una mecha lenta, diez detonadores "pirotécnicos" y uno electrónico, informó el Ministerio de Justicia francés en un comunicado.
Entre las armas de guerra descubiertas se cuentan dos fusiles de asalto de origen francés y ruso, armas de mano y municiones, remanentes de las guerras de los Balcanes probablemente traficadas desde Kosovo y Bosnia, según el parte oficial.
Liderada por Zarqawi, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares, Al Qaeda en Irak reivindicó algunos de los mayores atentados en ese país de Medio Oriente, además de numerosos secuestros y ejecuciones de extranjeros. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|