
|
viernes,
02 de
diciembre de
2005 |
Rumania acepta instalar bases de EEUU en su país
Bucarest- Rumania, acusada de albergar cárceles secretas de la CIA, firmará un acuerdo con Estados Unidos para instalar bases militares norteamericanas en su territorio, anunció hoy la Cancillería rumana.
El acuerdo será firmado el martes próximo por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, durante una breve visita a Bucarest, capital de este país al oeste de Mar Negro, como parte de una gira europea que incluye escalas en Alemania y Bélgica.
La visita de Rice coincidirá con la creciente controversia en el Viejo Continente sobre denuncias de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene cárceles secretas en países del este de Europa, entre ellos Rumania y Polonia.
Washington no desmintió ni confirmó las acusaciones, iniciadas a partir de una noticia del diario estadounidense Wshington Post y encabezadas por grupos de defensa de derechos humanos, pero Polonia y Rumania lo niegan tajantemente.
Rumania, que se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2004, gracias al apoyo de Estados Unidos, fue un firme aliado de Washington en las campañas militares en Irak y Afganistán.
Washington desea retirar de Europa a unos 70.000 soldados en la próxima década, cerrar bases de la época de la Guerra Fría en favor de instalaciones más cercanas a zonas "calientes", como Medio Oriente.
Rumania espera ingresar a la Unión Europea (UE) en 2007 ó 2008. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|