Año CXXXVIII Nº 48933
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 16 de noviembre de 2005  
Instan a la Argentina a ratificar un convenio

La Argentina está frente a la oportunidad histórica de ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (Cmct), una ley internacional que ya adoptaron 110 países y que implica medidas que restringen fuertemente al tabaquismo. No obstante, vencido el primer plazo para la ratificación (el pasado 8 de noviembre), el Congreso aún no aprobó su puesta en vigencia.

La Alianza para el Convenio Marco para el Control del Tabaco (en inglés, Framework Convention Alliance), la Fundación Interamericana del Corazón, y la Unión Antitabáquica Argentina (Uata), realizaron un llamamiento a los legisladores para que, en vísperas del Día Mundial del Aire Puro que se recuerda mañana, se pronuncien en favor de este convenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Tenemos un objetivo prioritario: proteger la vida y la salud de las personas", señaló el doctor Eduardo Bianco, médico cardiólogo, director para Latinoamérica de la Alianza Mundial y del Programa de Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón. "La industria tabacalera defiende su negocio y hubo una estrategia internacional para bloquear la ratificación de países importantes como Brasil y Argentina, a través de un manejo de la información donde se argumenta falazmente que el Convenio Marco va a eliminar el cultivo del tabaco y con él las fuentes de trabajo".

Este es el primer instrumento jurídico destinado a reducir la mortalidad y la morbilidad asociadas al tabaco en todo el mundo. Fue firmado por la Argentina el 25 de setiembre del 2003 junto con otros 191 países, y se convirtió en ley internacional el 27 de febrero de este año, pero debe contar con la sanción del Congreso de la Nación para regir en el país. En marzo de este año se envió al Senado un nuevo proyecto de ley para que el convenio sea aprobado, pero aún no hubo respuesta alguna. "El convenio prevé que los países que participen del mismo dispondrán de apoyo para la búsqueda de recursos financieros, para diseñar e instrumentar estrategias nacionales y regionales de sustitución de cultivos", apuntó Alejandro Ramos, quien participó de la elaboración de un estudio sobre la incidencia económica del tabaco en los países del Mercosur.

La Argentina puede recurrir a este apoyo si es parte del convenio marco, lo que contribuiría al diseño de políticas que atemperen la reducción de las áreas plantadas y faciliten la sustitución de los cultivos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El tabaquismo es responsable de la obstrucción respiratoria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados