|
miércoles,
16 de
noviembre de
2005 |
Se abrió la
polémica por la
conformación de
la sala juzgadora
Todos los bloques parlamentarios de la Legislatura porteña comenzaron ayer a debatir los próximos pasos del proceso del juicio político al suspendido Aníbal Ibarra con la certeza de que no podrá culminarse antes del 10 de diciembre.
La fecha es clave porque se producirá el ingreso de los 30 diputados electos en el comicio de octubre y modificará la actual composición de la Sala Juzgadora, actualmente con un equilibrio de fuerzas favorable al desplazado mandatario.
Durante todo el día se realizaron reuniones entre diputados de todos los bloques, tras lo cual se acordó que el próximo viernes, a las 14, se llevará a cabo la primera reunión de la Sala Juzgadora, de la que participarán el vicepresidente 1º de la Legislatura, Santiago de Estrada, y el titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Julio Maier.
El magistrado será el encargo de presidir las sesiones de la Comisión Juzgadora, según lo establece la Constitución de la Ciudad cuando el acusado es el jefe de gobierno en ejercicio, por lo que su opinión tendrá un fuerte peso.
Si bien todos los legisladores que participaron directa e indirectamente en el proceso por Cromañón están de acuerdo con que los 25 días que restan hasta el recambio de bancas no alcanzarán para definir las acusaciones, se discute sobre cómo se enfrentará el cambio.
Entre las alternativas que se analizan, que hasta ahora están sólo como hipótesis, se destaca el reemplazo de los legisladores que abandonan sus bancas de la Sala Juzgadora por nuevos diputados. La otra variante es que se permita extender la función de los diputados que cumplieron su mandato hasta que emiten sentencia.
Por este mismo tema, los abogados constitucionalistas Ricardo Gil Lavedra, Eduardo Barcesat y Daniel Sabsay expresaron diferencias sobre lo que debería suceder con la conformación de la Sala Juzgadora.
"Algunos sostienen que el mandato debería prorrogarse, pero yo no veo que es tenga asidero. Si el juez fallece antes del dictado de sentencia, viene otro juez, conoce el expediente y dicta sentencia", dijo Barcesat.
Gil Lavedra tampoco considera posible que se prorrogue el mandato de los integrantes de la Sala Juzgadora, aunque manifestó que debería ser el mismo tribunal el que inicie y termine el proceso.
Sabsay, en tanto, sostuvo que hay un vacío legal, porque no se prevé qué sucede cuando hay un cambio de autoridades. "Es imposible incorporar un mes antes de la fecha a los que fueron electos", sostuvo.
enviar nota por e-mail
|
|
|